Productividad marginal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La productividad marginal hace referencia al aumento de la producción, que se consigue a través de añadir una unidad adicional de alguno de los factores productivos. Alternativamente, se define la productividad marginal como la tasa de variación del producto total cuando sufre variaciones en la cantidad del factor variable.

Introducción[editar]

Considérese el siguiente ejemplo: se dispone de un trabajador y una hectárea de tierra, de donde la cual se obtiene una producción de 2000 kilos de trigo con un trabajador. Supongamos que, como sucede frecuentemente, es más rentable contratar algunos trabajadores adicionales que comprar hectáreas de tierra, para ampliar la producción. Por esa razón se asume que hectárea de tierra es una constante y el número de trabajadores se convierte en variable, cuyo valor puede escogerse al planificar la producción.

Suponga que, un trabajador adicional aumentaría mucho la producción por lo tanto la producción obtenida será más eficiente a la producida por un solo trabajador. Este trabajador adicional sobre la producción total se denominaría productividad marginal del trabajo. El aporte de trabajadores adicionales, aumente la producción hasta un cierto punto que deja de ser eficiente, ya que la existencia de muchos trabajadores en una misma zona se estorbarían y por tanto la productividad se vería reducida.

En términos económicos, lo ideal sería contratar más trabajadores hasta el punto en que la productividad marginal es igual a cero, porque si emplearamos un trabajador más obtendríamos una menor producción, originando pérdidas.

En conclusión, la ley de la productividad marginal nos dice que al aumentar la cantidad de producción, manteniendo el resto de factores constantes, llegamos a un punto en el que el producto marginal del factor variable disminuye.

Productividad marginal del trabajo[editar]

Matemáticamente, la productividad marginal del trabajo se calcula mediante la siguiente expresión:

PML = \frac{\part Y}{\part L} \approx \frac{\Delta Y}{\Delta L}

Donde:

Y =F(K,L,T)\, representa el nivel de producción, que está relacionada con las cantidades de factores productivos a través de la función de producción \scriptstyle F(\cdot,\cdot,\cdot).
L\, es una medida de la cantidad de trabajo o mano de obra empleada en la producción.

La ley de la productividad marginal decreciente determina que por cada unidad adicional de un factor, el beneficio generado disminuye al aumentar la cantidad de dicho factor.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arturo González Romero (1997): Teoría económica superior II: (macroeconomía), Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, ISBN 84-362-3591-6.