Ceteris paribus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cæterīs pāribus, frecuentemente escrita como caeterīs, cēterīs o céteris páribus, es una locución latina que significa literalmente «[siendo] las demás cosas igual» y que se parafrasea en español como «permaneciendo el resto constante». Ceteris significa 'lo demás' o 'el resto', como en et cétera ('y el resto') del que deriva la palabra etcétera. Pār significa 'a la par, igual'. Gramaticalmente esta expresión es un ejemplo de ablativo absoluto, con sentido de complemento circunstancial.

Uso general[editar]

En ciencias se llama así al método en el que se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. Esto permite simplificar el análisis, ya que en caso contrario sería muy difícil o imposible dilucidar el efecto de cada variable individual. Si se aplica reiteradamente el método, variando ordenadamente cada una de las variables y sólo una variable por vez, es posible llegar a comprender fenómenos muy complejos. El método permite el análisis de fenómenos complejos y facilita su descripción.

El habla vulgar también hace uso implícito del método, siendo un ejemplo el uso de condicionales, como en la oración Si se aprieta el gatillo de una pistola cargada con pólvora y bala, se dispara la pistola: si la pólvora estuviera mojada, entonces la pistola no dispararía, por lo que la oración debe entenderse ceteris paribus, es decir, cumpliéndose todos los demás requisitos necesarios. De lo contrario, sería imprescindible especificar todas las condiciones en que tiene lugar el hecho, lo que sería sumamente engorroso.

Uso en economía[editar]

En economía —especialmente gracias a la contribución de Alfred Marshall— la expresión cēterīs paribus es muy usada para facilitar la aplicación de modelos abstractos, habiéndose constituido en un instrumento fundamental del análisis económico.[1]

Otras áreas[editar]

Hay disciplinas donde la expresión no se usa explícitamente, aunque subyace en métodos o formalismos de uso frecuente. Por ejemplo, en matemática y física es frecuente usar fórmulas como

\left(\frac{\part Y}{\part x}\right)_z

Se entiende que Y es una función dependiente de dos variables "x" y "z", en ese caso la expresión presentada anteriormente denominada derivada parcial, corresponde a la tasa de variación de Y respecto de x cæteris paribus; es decir, manteniendo la variable z constante.

Referencias[editar]

  1. Schlicht, E. (1985). Isolation and Aggregation in Economics. Springer Verlag. ISBN 0-387-15254-7.