Ir al contenido

Procurador del Común

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:20 19 oct 2013 por AlGarcia (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Procurador del Común es el nombre del defensor del Pueblo en la comunidad autónoma española de Castilla y León. Tiene las atribuciones de la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, supervisar la administración y a los poderes públicos cuando vulneren los derechos de los ciudadanos.[1]​ La ley de las Cortes de Castilla y León 2/1994 de 9 de marzo regula el funcionamiento básico del cargo. Los Procuradores en Cortes eligen al Procurador del Común en votación por mayoría de las 3/5 partes y por un periodo de 5 años.

Características

El primer Procurador del Común fue don Manuel Benigno García Álvarez, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de León. Fue elegido por unanimidad de las Cortes de Castilla y León en 1995, y renovado en su cargo en 2000. En el año 2005 García Álvarez se incorporó a su cátedra en la Universidad de León, siendo sustituido en el cargo por el fiscal de la Audiencia Provincial de León Javier Amoedo Conde, quien desde entonces ocupa el cargo tras haber sido renovado en él en 2005.

Sede

La sede del Procurador del Común se encuentra en la ciudad de León. Tras haberse asentado durante años en la llamada "Casa del Peregrino", anexa al Convento de San Marcos, actualmente ocupa un edificio neorrenacentista ubicado en la C/ Sierra Pambley, 4, antigua sede del Banco de España y obra del arquitecto Manuel de Cárdenas.

Referencias

  1. Aragón Reyes, Manuel (1995). «La ley del Procurador del Común de Castilla y León». En Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, ed. El Procurador del Común. Defensor del Pueblo y Comunidades Autónomas. Valladolid: Universidad de Valladolid. p. 170. ISBN 84-7762-550-6. 

Enlaces externos