Procinético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los procinéticos son medicamentos utilizados para mejorar el tránsito intestinal, mejorando la velocidad de vaciado y la función de los esfínteres. Principalmente son usados para tratar o prevenir el reflujo patológico, o para acelerar la absorción de ciertos medicamentos. Algunos de ellos también pueden ser usados para ayudar en el tratamiento de la náusea u otros síntomas asociados a la dispepsia.

Los agentes procinéticos también han sido propuestos para el manejo de la dispepsia funcional. Metoclopramida es un antidopaminérgico que mejora el vaciamiento gástrico y aumenta la motilidad y el tránsito GI con efectos antieméticos y sicotrópicos como ansiedad o sedación, presenta riesgos en dosis elevadas o tratamientos prolongados por su acción a nivel central, provocando extrapiramidalismo. Actúa a dos niveles. Por un lado este bloquea la respuesta a sustancias irritantes del estómago y/o de la sangre(un ejemplo de este es el vomito),y por otro lado actúa directamente en el tracto gastrointestinal aumentando las contracciones o movimientos del estómago y del intestino. . La domperidona es un antidopaminérgico puro, que atraviesa escasamente la barrera hematoencefálica, por lo que presenta escasos efectos adversos, entre ellos hiperprolactinemia. Cisaprida actúa a nivel GI periférico, estimula la liberación de acetilcolina y también puede actuar como agonista de la 5HT; no es antidopaminérgico y su acción de aceleración del vaciamiento gástrico no es central. Cisaprida es un agente procinetico que icrementa o restaura la motilidad del tracto geointestinal, ya que actúa a nivel del plexo mientérico; esta fue retirada del mercado de prescripción, y actualmente su uso es restringido a nivel hospitalario debido a las alteraciones de la frecuencia cardíaca. Mosapride, es un agonista selectivo de receptores 5-HT4 que estimula la liberación de acetilcolina a nivel del plexo mientérico gastrointestinal, sin acción aparente a nivel del SNC, que incrementa la motilidad del esófago, estómago e intestino delgado acelerando el vaciamiento gástrico, Cinitaprida, es un bloqueante de los receptores serotoninérgicos 5-HT1 y 5-HT2 centrales y periféricos, con reducida acción sobre receptores dopaminérgicos; estimula la motilidad gastrointestinal acelerando el vaciamiento gástrico, con buena respuesta clínica en dispepsia funcional.

Lectura adicional[editar]

  • Hardman JG, Limbird LE, Gilman AG. Goodman & Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics. 10th ed. New York: McGraw-Hill, 2001. ISBN 0-07-135469-7.

La cisaprida puede ser arritmogénica al prolongar el intervalo QT y favorecer la torsade de pointes. Se desaconseja su uso de forma concomitante con fármacos que prolongan el QT como la eritromicina o la claritromicina y en situaciones de insuficiencia renal, historia de arritmias o enfermedad cardiaca.