Procellaria westlandica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pardela de Westland
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Procellaria
Especie: P. westlandica
(Falla, 1946)
Distribución

La pardela de Westland (Procellaria westlandica), también denominada fardela de Nueva Zelanda, petrel de Nueva Zelanda y petrel negro,[2]​ es una especie de ave procelariforme de la familia Procellariidae del océano Pacífico que cría en los bosques de Nueva Zelanda. Está amenazada por los depredadores introducidos en Nueva Zelanda.

Descripción[editar]

Es un procelariforme de gran tamaño, con una longitud de entre 50 y 55 cm y una envergadura alar de entre 135 y 140 cm.[3]​ El plumaje de la pardela de Westland es de color pardo oscuro, casi negro. Su pico es amarillento con la punta negra. Sus patas también son negras.

Distribución[editar]

Tiene una área de cría muy reducida, en la actualidad restringido a una pequeña región de la costa occidental de la isla Sur de Nueva Zelanda, en una zona protegida de colinas densamente arboladas del parque nacional de Paparoa donde anida en madrigueras. Fuera de la época de cría se extiende por el océano Pacífico desde Tasmania hasta Chile.

Comportamiento[editar]

Pesca peces y calamares, también suele alimentarse con los desechos de los pesqueros.

Estado de conservación[editar]

La pardela de Westland está amenazada por los depredadores introducidos, especialmente los gatos asilvestrados. También se ve afectada por las captura accidentales de la pesca comercial. El gobierno de Nueva Zelanda y el departamento de conservación han puesto en marcha medidas de control de los gatos y otros predadores en sus colonias. Su población en la actualidad es estable con tendencia ascendente aunque en números muy bajos, de unas 2000 parejas reproductoras.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2017). «Procellaria westlandica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 20 de mayo de 2018. 
  2. Pardela de Westland (Procellaria westlandica) Falla, 1946 en Avibase.
  3. Facts – Westland petrel Archivado el 26 de abril de 2012 en Wayback Machine. en Arkive.

Enlaces externos[editar]