Prisciliano Sánchez Padilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Prisciliano Sánchez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Prisciliano Sánchez Padilla

8 de enero de 1825-30 de diciembre de 1826
Sucesor José María Echauri (interino)

Datos personales
Nacimiento 4 de enero de 1783
Bandera de México Ahuacatlán, Nueva Galicia, (actualmente parte del estado de Nayarit)
Fallecimiento 30 de diciembre de 1826 (43 años)
Bandera de México Guadalajara, Jalisco.
Profesión Abogado
1Se considera a Prisciliano Sánchez como primer gobernador de Jalisco como Estado libre y soberano.

Prisciliano Sánchez Padilla (Ahuacatlán, Nayarit 4 de enero de 1783- Guadalajara, Jalisco, 30 de diciembre de 1826) fue el primer gobernador constitucional del estado de Jalisco (México), diputado anteriormente, simpatizaba con las ideas independentistas y consideraba benéfico que los estados pudiesen regirse por si mismos. Se ha llegado a citar las obras de Benjamin Constant, como determinantes para lo que posteriormente serían sus tesis de separación Iglesia-Estado.

Primeros años[editar]

Nació el 4 de enero de 1783 en Ahuacatlán, Nayarit que entonces formaba parte de Nueva Galicia y que actualmente forma parte del Estado de Nayarit. Realizó sus primeros estudios de manera autodidacta en su ciudad natal. El 7 de noviembre de 1806 recibió el certificado en Filosofía y Letras. Después decide estudiar Derecho canónico, en la Universidad de Guadalajara, en la que aprueba y obtiene el grado de bachiller en leyes el 17 de agosto de 1810.

Independencia de México[editar]

Escribió la relación de lo ocurrido en Guadalajara el 11 de noviembre de 1810, a consecuencia de la guerra de Independencia de México, en la que incluye los hechos del 15 de septiembre de ese año y las acciones del coronel Manuel Pastor en septiembre de 1811. Describe lo que ocurrió en el Bajío, Guadalajara y Tepic.

Fue alcalde, regidor, síndico y director de correos en Compostela, Nayarit. Convocó a elecciones para el Congreso el 26 de agosto de 1824 resultó electo Prisciliano Sánchez Padilla como diputado, y como gobernador el general Luis Quintanar.

Tomó posesión como primer Gobernador Constitucional del Estado el 8 de enero de 1825, realizó reformas en materia de Hacienda, instrucción escolar, seguridad pública y relaciones con la Iglesia.

Vida personal[editar]

Estuvo casado dos veces: la primera con Guadalupe Cosío, de la cual enviudó sin descendencia y la segunda con Guadalupe Durán, a quien dejó viuda. Tuvo un hermano y su patrimonio fue muy austero. Su acta de defunción no se encuentra en El Sagrario, quizas por las diferencias que había tenido con la Iglesia. Fue un hombre sensato, singular por sus ideas y sentimientos de libertad y proyectos para la perfección y beneficencia social.

Últimos días[editar]

El 30 de diciembre de 1826 muere a causa de una septicemia todavía siendo gobernador del estado. Fue sepultado en una fosa del cementerio del Hospital de Belén de la ciudad de Guadalajara. El Congreso integró una comisión para asistir a las honras fúnebres y el 30 de abril de 1827, se aprobó el decreto 96 declarandolo "Patria Patri" de Jalisco. También se ordenó que un retrato del fallecido gobernante estuviese en el Salón de Sesiones del Congreso y años después se dispuso que lo tuvieran todas las oficinas publicas del Estado.

Presencia[editar]

Lamentablemente fuera el ámbito político en el estado de Jalisco, a Prisciliano Sánchez no se le conoce habitualmente más que por el nombre de la calle que tiene su nombre en la ciudad de Guadalajara, que corre de la avenida Colón hacia la calzada Independencia.

Enlaces externos[editar]