Ahuacatlán (Nayarit)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahuacatlán
Escudo de Ahuacatlán
Escudo
Ahuacatlán (Nayarit)
Ahuacatlán
Ahuacatlán
Localización de Ahuacatlán en México
Ahuacatlán
Ahuacatlán
Localización de Ahuacatlán en Nayarit
Ahuacatlán
Ahuacatlán
Ahuacatlán (Nayarit)
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Nayarit Nayarit
• Municipio Ahuacatlán
Ubicación 21°03′16″N 104°29′04″O / 21.054444444444, -104.48444444444Coordenadas: 21°03′16″N 104°29′04″O / 21.054444444444, -104.48444444444
• Altitud 1.000 msnm
Población (2010) 6.754 habitantes[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Código postal 63900
Pref. telefónico 324
[editar datos en Wikidata]

Ahuacatlán, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, Ahuacatlán, en el estado de Nayarit. Se ubica al sureste de la entidad, a unos 80 km de distancia de la capital del estado. Se destaca por su producción de maíz.

Demografía[editar]

Cuenta con 6.754 habitantes en 2010.

Toponimia[editar]

Ahuacatlán significa "lugar donde abunda el ahuacate", proviene del nahuatl "Tla" que significa sitio, y "Ahua" que quiere decir aguacate.

Historia[editar]

Según la tradición, este municipio se asentó en la región donde mayor concentración existía de la arquitectura subterránea denominada Tumbas de Tiro entre los años 200 a. C. y 600 d. C.; un ejemplo es la Tumba de Tiro encontrada en el sitio Las Cebollas; que guardaba 2 esqueletos humanos junto con 83 vasijas de cerámica, algunas figurillas sólidas y huecas de estilo chinesco, una maqueta, flautas y artefactos de concha; así como 125 caracoles. Además de la importancia que por sí misma reviste esta tradición, sobre el ritual a sus dioses y a sus muertos; los objetos encontrados dan testimonio, de una actividad de intercambio entre los habitantes de esa época.

Por lo que respecta a la tradición Aztatlán, en estas tierras se estableció el Señorío Ahuacatlán, pequeño en territorio y poderío político, pero que tenía a varios pueblos sujetos. Se dice que hablaban una lengua cazcana o Xuchipilteca. De esta época datan los petroglifos que existen en las localidades de La Campana y El Terrero.

Ahuacatlán fue fundado por la tribu Nahoa, en su peregrinar hacia el centro del Anáhuac. Miembros de esta tribu que ya no deseaban continuar la marcha se quedaron bajo el mando de Huaxicar. Este lugar también fue puerta de entrada y paraje del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán en 1529.

Antes que llegaran los españoles a estos lugares y que repartieran la tierra entre sus gentes, Ahuacatlán ya era un importante lugar de paso y punto de intercambio; de las distintas comunidades étnicas, que en esta región habitaban. El aumento de la población pronto se encargaría de motivar a los padres de la Orden de San Francisco para que en el año de 1550, se fundara un convento; en él se procuraría, además de evangelizar, promover algunos oficios y avanzar en el terreno educativo.

Hasta mediados del siglo XIX, Ahuacatlán permaneció como uno de los más importantes núcleos de población en el sur de Nayarit. Sus habitantes por muchos años se dedicaron al comercio, la arriería y la agricultura. Lo anterior no era gratuito, ya que el gran Camino Real, que se encargaba de unir a Guadalajara con el puerto de San Blas, cruzaba por el corazón de la villa.

La cabecera municipal de Ahuacatlán, no presenta una gran concentración demográfica, debido a que los principales núcleos ejidales crecieron rápidamente desde su fundación hasta nuestros días. De 1950 hasta la actualidad, Tetitlán, Uzeta y Santa Isabel, han logrado concentrar un conjunto de población, que casi iguala a la localidad de Ahuacatlán.

Actividades económicas[editar]

En Ahuacatlán la principal fuente de ingresos radica en la agricultura y ganadería seguidas muy de cerca por el comercio. Existen algunas pequeñas y medianas empresas entre las que sobresalen una fábrica de ataúdes de madera y una productora y exportadora de miel de abeja. Localmente también circula efectivo por la prestación de servicios, el comercio no establecido, pequeñas empresas constructoras etc. En los últimos años de esta década (2001-2010), se ha mejorado y expandido la producción de fruta principalmente de limón, por lo que asociaciones de productores llevaron a cabo la creación de empacadoras y exportadoras(3) Y a partir de su inclusión en la "Denominación de Origen" para producir tequila, también se han formado asociaciones para producirlo desde la siembra del agave hasta su presentación final como tequila. Una de ellas el tequila SaraLuz con tres presentaciones, blanco, reposado y añejo. En el ejido de Santa Isabel uno de los más desarrollados del municipio, la principal actividad económica es el cultivo de caña de azúcar, maíz, ganadería y el comercio donde se destacan los locales pintorescos al borde de la carretera internacional y que ofrecen productos y objetos hechos artesanalmente por sus pobladores.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».