Primera batalla de Huachi

Primera Batalla o Grande de Huachi
Guerra de Independencia de Ecuador
Parte de Guerra de Independencia de Ecuador
Fecha 28 de noviembre de 1820
Lugar En el sector de Huachi Grande, a las afueras de Ambato, Ecuador
Coordenadas 1°18′24″S 78°38′06″O / -1.3066666666667, -78.635
Resultado Victoria realista.
Beligerantes
Bandera de Ecuador P.L. de Guayaquil Bandera de España Imperio español
Comandantes
León de Febres Cordero
Luis Urdaneta
Abdón Calderón
Cristóbal Alarcón
Francisco E. Tamariz
Francisco González
Fuerzas en combate
1.800 1.000

La Primera batalla de Huachi, también conocida como el Primer Huachi o batalla de Huachi Grande, fue un enfrentamiento bélico que se desarrolló el 22 de noviembre de 1820 y forma parte de las batallas libradas a partir de la independencia de Guayaquil en la época de las guerras de independencia hispanoamericanas.

El combate se libró en el sector de Huachi Grande, cerca de la ciudad de Ambato, en la actual provincia de Tungurahua. Los beligerantes de la batalla fueron los soldados realistas en apoyo del Imperio español y las fuerzas independentistas de la Provincia Libre de Guayaquil. Esta es la segunda de las cinco batallas libradas por los ejércitos emancipadores guayaquileños sin intervención de otros ejércitos extranjeros.

Las tropas guayaquileñas avanzaron desde el litoral, entrando al callejón interandino con rumbo al norte, en un intento de avanzar hasta Quito, sin embargo, los realistas que habían retrocedido por la derrota de Camino Real enfrentaron a los independentistas en la sierra central ecuatoriana. Nuevamente se presentaron al mando de la División Protectora de Quito los coroneles León de Febres Cordero y Luis Urdaneta, mientras que los realistas estaban comandados por el coronel Francisco González y el teniente coronel Francisco Eugenio Tamariz, ambos oficiales del regimiento Aragón habían llegado con Morillo en 1814. Los realistas eran inferiores en número, pero contaban con una caballería con mayor experiencia, sumándose a esto está la irregularidad del terreno de Huachi Grande, lo cual se constituye en ciertos factores que les daban ventajas. Ya en batalla, las malas decisiones de los patriotas en el despliegue con órdenes confusas y las retiradas de varios elementos al mando del mayor Hilario Álvarez, produjeron el rompimiento de las filas lo cual condujo a una de las peores derrotas para los guayaquileños, provocando significantes bajas y la pérdida de varias pertrechos de guerra. En el juicio posterior a la battalla, hecho a los oficiales, el mayor Álvarez salió absuelto de responsabilidad, la que si recayó en el mal mando de los coroneles León Febres Cordero y Luis Urdaneta.

La derrota en Huachi Grande, significó para los guayaquileños la retirada hacia el sur, dando lugar al avance realista hacia Cuenca, que había proclamado su independencia el 3 de noviembre, con el objetivo de desestabilizar a los independentistas y hacerlos retroceder hasta el litoral.

Notas[editar]

  • Francisco Eugenio Tamariz (Sevilla, España, 1787-Cuenca, 1880) fue tomado prisionero por Sucre en 1821, en un complot en Yaguachi, cerca de Guayaquil. Al terminar la guerra de emancipación se quedó a vivir en el actual Ecuador.


Referencias[editar]

Efrén Aviles Pino. «Batalla de Huachi». Enciclopedia del Ecuador.