Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la Comisión Nacional de Defensa
de la República Democrática Popular de Corea
Emblem of North Korea.svg
Escudo de Corea del Norte

Designado por Asamblea Popular Suprema
Duración 5 años

El Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte es el comandante supremo del Ejército Popular de Corea y el puesto de máximo poder efectivo del Gobierno de Corea del Norte. Según la ley, el Presidente tiene la más alta autoridad administrativa, y el puesto fue confirmado el 5 de septiembre de 1998 como el mayor del Estado. La Asamblea Popular Suprema elige al Presidente para un periodo de cinco años. La elección es celebrada inmediatamente a la elección de una nueva Asamblea Popular.

El primer Presidente fue Kim Jong-il, elegido el 9 de abril de 1993. Reelegido en 1998, 2003 y 2009, falleció en diciembre de 2011.

Autoridad y posición legal y constitucional[editar]

Existe un debate en torno a si la más alta autoridad del Estado debe ser considerado equivalente a Jefe de Estado. Kim Il-sung, el fallecido líder de Corea del Norte, fue declarado Presidente Eterno de la República, pero este honor es una faceta de su extensivo culto a la personalidad. El Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, que posee las funciones diplomáticas que un Jefe de Estado suele asumir normalmente, es asimismo considerado en algunas ocasiones como cabeza del Estado. Las disposiciones constitucionales de Corea del Norte suelen ser poco claras para los observadores externos y es difícil determinar el status oficial del Presidente de la Comisión. No obstante, éste es tanto legal como prácticamente el miembro más poderoso del gobierno de Corea del Norte.

Presidente[editar]

Nombre Periodo Biografía
Kim Jong-il 9 de abril de 1993 – 17 de diciembre de 2011 16 de febrero de 1942 – 17 de diciembre de 2011 (69 años)
Kim Jong-un 24 de diciembre de 2011 – 8 de enero de 1983 –

Véase también[editar]