Prensa escrita en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La primera página del primer número del Correo del Orinoco.

La prensa escrita en Venezuela se inició el 24 de octubre de 1808 cuando salió La Gazeta de Caracas, considerada como el primer periódico venezolano. Anteriormente existió en la entonces Provincia de Trinidad el Correo de la Trinidad Española, publicado entre 1789 y 1790.

En 1818, Simón Bolívar fundó el Correo del Orinoco para defender la independencia de Venezuela. Le seguirían a éste otros diarios como El Venezolano (1822), El Constitucional Caraqueño (1825), El Patriota Venezolano (1830) y El Liberal (1836).

La información oficial del Estado venezolano se estableció en 1868 con la creación de la Gaceta Federal que circuló hasta 1869. Posteriormente, Antonio Guzmán Blanco creó la Gaceta Oficial de Venezuela en 1872.

En 1904 apareció en Barquisimeto El Impulso, el cual es el diario existente más antiguo del país.

Periódicos[editar]

Existen diarios de circulación nacional y de circulación regional. Los primeros se encuentran en Caracas. Varios pertenecen a conglomerados de medios de comunicación como el Bloque Dearmas o la Cadena Capriles. Muchos periódicos en manos privadas están afiliados a organismos no gubernamentales como el Bloque de Prensa Venezolano, el Bloque de Prensa Digital de Venezuela o la Sociedad Interamericana de Prensa.[1] Las publicaciones del Estado venezolano forman parte del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela.

Prensa gratuita[editar]

La primera prensa gratuita fue el semanario En Caracas, que se repartía todos los viernes con un tiraje de 50.000 ejemplares, pero salió de circulación el 16 de diciembre de 2005. A éste le siguieron Primera Hora (fundado en junio de 2005) y El Diario de Caracas (que pasó a ser gratuito a principios de septiembre). En 2009, surgió el Ciudad CCS.

Prensa en otros idiomas[editar]

Ejemplares del periódico Wayuunaiki.

El Correo de la Trinidad Española, publicado en francés y español entre 1789 y 1790, podría ser considerado como un antecedente de ese tipo de prensa. La llegada de inmigrantes a Venezuela trajo como consecuencia la aparición de periódicos y semanarios escritos en lenguas extranjeras. Un ejemplo fue el diario en inglés The Daily Journal que circuló desde 1945 hasta 2008.

Un caso especial es el Wayuunaiki, un periódico escrito en español y en wayú.

Libertad de prensa[editar]

La Constitución de Venezuela de 1999 protege la libertad de expresión y la libertad de prensa. El artículo 57 determina que

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.[2]

Referencias[editar]

  1. «Afiliados (perfiles)». Bloque de Prensa Digital de Venezuela. Consultado el 6 de abril de 2014.
  2. «Constitución de la República Bolivariana de Venezuela». Consultado el 6 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]