Wayuunaiki (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wayuunaiki
El periódico de los pueblos indígenas

Portadas del periódico Wayuunaiki
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Fundación 2000
Idioma español e Idioma wayú
Director(a) Jayariyú Farías Montiel
Sitio web wayuunaiki.com.ve

Wayuunaiki fue un periódico de circulación mensual bilingüe de Venezuela y Colombia, publicado en español y wayú. Hace énfasis inicialmente en las noticias de interés de los pueblos indígenas de Venezuela y Colombia. Actualmente se relanzará en Bogotá para extender su servicio informativo a otros pueblos indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales y migrantes del Departamento de Cundinamarca, en especial a los que habitan en el Distrito. A sus 22 años de servicio comunicacional alternativo, multiétnico y pluricultural, busca consolidarse como un medio internacional por la defensa y reivindicación de los pueblos originarios.

Fundado en el año 2000,[1]​ es distribuido en Venezuela y en Colombia. Su fundadora y directora fue Jayariyú Farías Montiel.[2]​ En el año 2010 estuvo nominado al Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO,[3]​ obteniendo el cuarto lugar.[4]

Referencias[editar]

  1. «Venezuela: Jayariyú: “Wayuunaiki es el único periódico especializado de Venezuela y Suramérica, con esencia indígena” / Jayariyú: Nia wanee karalo’uta Wayuunaiki especializado münaka suma Wenezuela, suma Suramérica wayuu aa’inrüma’in». Yepan. 7 de junio de 2012. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  2. «Periódico Wayuunaiki celebrará V aniversario». Aporrea. 29 de abril de 2005. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  3. «Nominan a periódico indígena venezolano a premio de la UNESCO». +Verde Periódico Ecológico. 20 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  4. «Quiénes Somos». Wayuunaiki. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]