Precerámico Andino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Precerámico Andino es el periodo anterior al surgimiento de la cerámica ocurrida aproximadamente alrededor del año 2000 a. C. El hombre llegó de Asia a través del estrecho de Bering y paulatinamente fue ocupando todo el territorio americano, esta es la teoría más aceptada del poblamiento americano. De Norteamérica se traslada a Sudamérica a través del Istmo de Panamá y hace aproximadamente 17 000 años el hombre nomade hace su ingreso a la región centroandina ocupando las punas (mesetas altoandinas) y los valles templados marítimos, luego descubre la agricultura(en su forma incipiente) y el hombre se vuelve sedentario, surgiendo de esta manera las primeras aldeas estables y luego los centros ceremoniales precerámicos. A fines de este periodo se inventa una forma de quipu rudimentario con el surgimiento del arte textil y se origina el Estado con los primeros centros ceremoniales.

Etapas[editar]

PERIODO PRECERÁMICO DE AMÉRICA ANDINA CENTRAL

PERIODOS Y SUBPERIODOS CRONOLOGÍA
PERIODO ARCAICO ARCAICO TARDÍO 4000 a. C. - 2000 a. C.
ARCAICO TEMPRANO 7000 a. C. - 4000 a. C.
PERIODO LÍTICO 15000 a. C. - 7000 a. C.

En este primer periodo se distinguen dos fases bien diferenciadas a saber:

Periodo Lítico[editar]

En este periodo el hombre es cazador, recolector nómade se agrupa en bandas y hordas, se refugia en las cavernas, cuevas y ramadas, se viste con hojas y pieles de animales, la pintura rupestre es una actividad que desarrolla fecuentemente, destaca de este periodo el hombre de Paijan, 8000 a. C. (Claude Chauchat), en el valle de Chicama (La Libertad).

Periodo Arcaico[editar]

Después de un largo periodo de nomadismo, el hombre va adaptándose a su medio y logra descubrir la horticultura (agricultura incipiente), dando inicio de esta manera al Periodo Arcaico Las primeras manifestaciones de la horticultura se halla en la Región Cajamarca con el hombre de Nanchoc, 7000 a. C. además se inicia la domesticación de animales, la construcción de aldeas de chozas de pajas y arbustos. En este proceso los primitivos pobladores se van haciendo sedentarios desarrollando la agricultura, la ganadería, la construcción de los primeros edificios de piedra y barro posteriormente la arquitectura monumental y compleja, también se descubre el tejido y aparece los primeros centros ceremoniales. Destacan de la fase tardía de esta etapa (Arcaico Tardío) Caral, 2900 a. C., en el valle de Supe (Lima), donde se origina el estado y se inventa el quipu, Bandurria también en Lima y Kotosh (fase Kotosh Mito) en el valle del río Higueras (Huánuco).

Cronología[editar]

El Precerámico es la etapa más larga del desarrollo histórico andino ya que abarca más de 10 milenios. La siguiente tabla muestra la cronología del Precerámico correspondiente al área cultural andina central.

Cronología Fecha de inicio Fecha de término
15000 a. C. - 2000 a. C. Llegada de los primeros pobladores al territorio andino central. Aparición de la cerámica.[1]
Principales aspectos de los subperíodos, Lítico y Arcaico, correspondiente a los Andes Centrales.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

Periodo precedente Periodo actual Periodo siguiente
- Época de la Autonomía Época de la Autonomía
- Precerámico
15000 a. C. - 2000 a. C.
Altas Culturas