Príncipes de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:41 28 abr 2012 por Forzaambro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El término Príncipes de la Torre es con el que se conoce al joven rey de Inglaterra Eduardo V y su hermano Ricardo de Shrewsbury, duque de York. Ambos eran hijos del rey Eduardo IV y de Isabel Woodville, y herederos del trono.

Eduardo V y su hermano Ricardo de Shrewsbury, duque de York, los "Príncipes de la Torre'".

Fueron uno de los principales focos de conflicto en la etapa final de las Guerras de las Dos Rosas, ya que habían sido educados bajo el mando de sus parientes maternos, la familia Woodville, quienes eran considerados como unos advenedizos para los miembros de la familia York. Puestos bajo la custodia de su tío paterno, Ricardo de Gloucester (nombrado como Lord Protector), fueron encerrados en la Torre de Londres (entonces el palacio real) en abril de 1483.

Con los menores bajo su mando (el rey tenía 12 años, mientras que su hermano 9), Ricardo hizo valer sus derechos al trono al dar a conocer ciertos antecedentes que hacían suponer que el anterior rey era bígamo. Aceptados tales antecedentes por el Parlamento, los jóvenes fueron declarados hijos ilegítimos y carentes, por tanto, de derechos al trono. Después de esto, nada más se sabe del destino de los jóvenes.

En 1674, mientras se realizaban trabajos de remodelación de la Torre de Londres fue encontrada una caja con el cuerpo de dos pequeños jóvenes. En un comienzo se dudó mucho acerca de que correspondiera a los jóvenes niños, pero por orden de Carlos II fueron enterrados como tales en la Abadía de Westminster en una urna. Trabajos posteriores en 1933, para el reconocimiento de los restos no dieron resultados, manteniéndose la incógnita hasta el día de hoy.