Potamos tou Kambou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Potamos tou Kambou es una localidad chipriota dentro del sector controlado por la República Turca del Norte de Chipre.

Potamos tou Kambou es un pueblo situado cerca de la bahía de Morphou / Güzleyurt, en las afueras occidentales de Xeros, inmediatamente al oeste de las ruinas Soli.

Potamos tou Kambou significa "río del campo" en griego. Los turco-chipriotas lo llaman Kambo Deresi, que significa "río de kambo." No fue catalogado como un asentamiento independiente hasta 1960. Según Goodwin nadie vivía aquí antes de la década de 1920. En 1975, los turcochipriotas cambiaron el nombre a Yedidalga, que significa "siete olas".

Conflicto Intercomunal[editar]

Hasta 1960, el pueblo no estaba en la lista como una entidad separada por lo que es muy difícil determinar la población real. Fue, sin embargo, exclusivamente habitado por los chipriotas griegos. El censo de 1960 puso a población en 461 personas. La mayoría de los habitantes de la aldea en la década de 1970 eran inmigrantes recientes en la región que trabajaban en Xeros para la Cyprus Mines Corporation.

En agosto de 1974, los grecochipriotas de la aldea huyeron del ejército turco en avance. El número de los desplazados en 1974 fue de aproximadamente 1.020 (1.010 en el censo 1973).

Es importante señalar que la mayoría eran familias de los mineros que trabajaban en las minas cercanas.

Población actual[editar]

Actualmente el pueblo está habitado principalmente por los turco-chipriotas desplazados de Varoshia / Yağmuralan, Amadies / Gunebakan y de los pueblos cercanos. El censo 2006 puso la población de la aldea a 775.

Bibliografía[editar]

Prio Cyprus Centre [1], accedido en Abr 2014.