Portal:Marxismo/Selected article archive/diciembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre


La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional de los trabajadores (PIT), fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx, Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin.

Las grandes tensiones, fruto de las diferencias programáticas existentes entre Marx y los partidarios del socialismo científico, y Bakunin y los partidarios del anarquismo colectivista, llevaron a la escisión entre ambos sectores: marxistas y bakuninistas. Considerando los primeros la formación de una internacional de partidos obreros fuertemente centralizados, con un programa de mínimos basado en la lucha por conquistas sociales y laborales concretas, y uno de sus máximos basado en la lucha por la revolución social a través de la conquista del poder del Estado. Sin embargo, los segundos se posicionaban a favor de un modelo revolucionario basado en la organización asociativa-cooperativa cuyo poder de decisión se alcanzara por medio del consenso.

En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde estaba ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876. En 1889 se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916. En 1922 aparece la Asociación Internacional de los Trabajadores, organización anarcosindicalista, que pretiende recoger el testigo del ala libertaria y que llega hasta la actualidad.

Leer más