Port Vell de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificaciones próximas al Port Vell.

El Port Vell es la parte más antigua del Puerto de Barcelona, en la ciudad de Barcelona, España. Es donde nació el puerto artificial de Barcelona, con más de dos mil años de tradición. Lo separa del mar una escollera, hasta hace poco uno de los lugares predilectos de ocio popular de la ciudad.

Actualmente las instalaciones del Port Vell están destinadas a embarcaciones deportivas como el muelle del depósito y el muelle de la Barceloneta. También en la parte central se puede encontrar una zona dedicada al uso comercial, conocido como el Maremagnum. Hay una parte del puerto también reservada a los cruceros.

Orígenes del puerto[editar]

Alrededor del siglo IV a.C. Barcelona fue ocupada por los Laietani. Una tribu de los iberos que habitaban la costa entre los ríos Llobregat y Tordera. Barkeno, en Montjuïc, fue su principal asentamiento. Esta gente comerciaba con la colonia griega de Empúries, construyeron grandes superficies de cereales para este fin.

En el siglo I, los romanos fundaron la colonia de Barcino, en el Monte Taber. La primera actividad portuaria en el lado norte de Montjuïc (mont Jovis = monte de Jupiter)

La ciudad y sus actividades marítimas comenzaron a florecer realmente y ampliar cuando las paredes de la ciudad de Barcino se construyeron después de la invasión de los bárbaros en 263.

Panorámica general del Port Vell.

Enlaces externos[editar]