Pooecetes gramineus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorrión zacatero coliblanco
Pooecetes gramineus -USA-8.jpg
En Estados Unidos
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Pooecetes
(Baird, 1858)
Especie: P. gramineus
Nombre binomial
Pooecetes gramineus
(Gmelin, 1789)
[editar datos en Wikidata ]

El gorrión zacatero coliblanco[1] (Pooecetes gramineus) es un ave migratoria del orden Passeriformes y de la familia Emberizidae. Anida en Canadá y los Estados Unidos e invierna en el sur de México. Es la única especie del género Pooecetes.

Los adultos miden entre 12 y 16 cm. Tienen las partes dorsales café claro, y las partes ventrales blancas, con rayas oscuras en ambas regiones. Tienen un anillo ocular blanco y la cola es de color pardo oscuro, con las plumas exteriores blancas, visibles durante el vuelo.

El macho canta desde lo alto de un arbusto o un poste, delimitando su territorio. El canto empieza con dos pares de notas repetidas y termina con una serie de trinos, similar al del gorrión melódico (Melospiza melodia), pero más gutural.

Su hábitat en temporada reproductiva son áreas abiertas ricas en pastos o en Artemisia, en una vasta área de América del Norte que cubre desde Canadá hasta el sur de los Estados Unidos. El nido es una taza abierta que se construye en el suelo, entre los zacates.

Estas aves migran en invierno hacia el sur de los Estados Unidos y a México, donde habitan en desiertos, campos abiertos y tierras altas, formando grandes grupos alimenticios. En México su distribución invernal comprende los estados norteños y la totalidad de la Península de Baja California, y se extiende hasta Oaxaca.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]