Melospiza melodia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorrión melódico
Song Sparrow-27527-2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Melospiza
Especie: M. melodia
(Wilson, 1810)
Distribución
     Nidificación      Invernada      Todo el año
     Nidificación      Invernada      Todo el año
Sinonimia

Melospiza cinerea

El gorrión melódico[1] (Melospiza melodia) es una especie de ave emberízida presente en una vasta porción de América del Norte. Algunas de sus numerosas subespecies son migratorias.

Es un gorrión de entre 12 y 17 cm de longitud, dependiendo de la población. Es de color pardo rojizo, con la espalda rayada con oscuro, y pecho y vientre blancos muy rayados de pardo oscuro; las rayas convergen en una mancha central en el pecho. La cara es gris con pardo, con una corona rojiza y una raya supraocular clara. La tonalidad de la coloración varía ampliamente. La cola es relativamente larga y de punta redondeada, y es levantada al volar y al correr.

Es muy parecido a las otras dos especies de su género, pero el gorrión de Lincoln (M. lincolnii) tiene un patrón de coloración diferente en la cara, y su cola es más corta; y el gorrión coronirrufo pantanero (M. georgiana) es de cola ahorquillada y presenta pequeñas manchas amarillas en la cara.

Aunque son aves generalistas, prefieren áreas arbustivas y marismas, incluyendo las de agua salada, en Alaska, Canadá y los Estados Unidos. También llegan a áreas habitadas por humanos, como jardines, campos de cultivo, áreas urbanas y a lo largo de los caminos. Forrajean en el suelo, entre los arbustos, o en aguas someras, corriendo rápidamente. Su alimento consiste principalmente de insectos y semillas. Las poblaciones de las marismas también comen pequeños crustáceos.

Las aves norteñas migran hacia el sur de los Estados Unidos y al norte de México. En este último país hay poblaciones residentes ampliamente distribuidas que habitan incluso las grandes ciudades.

El canto del macho es de gran variación, con notas musicales y zumbidos. Su llamado es un chep nasal. Anidan en un lugar semioculto, en el suelo, en un arbusto o sobre un árbol. La hembra pone entre 3 y 5 huevos ligeramente verdosos con manchas marrones. Sus nidos son vulnerables al parasitismo de puesta por el tordo cabecicafé (Molothrus ater). Los gorriones melódicos reconocen a los tordos y los atacan cuando se acercan a sus nidos.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).

Enlaces externos[editar]