Polyalthia longifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Polyalthia longifolia
Polyalthia longifolia lines.jpg
P. longifolia
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Magnoliales
Familia: Annonaceae
Género: Polyalthia
Especie: Polyalthia longifolia
(Sonn.) Thwaites
Semillas y frutos de Polyalthia longifolia

Polyalthia longifolia es a veces mal identificado, como el árbol de Ashoka (Saraca indica) debido a la cercana semejanza entre ambas especies.

Flores de Polyalthia longifolia.
Detalles de una rama.
Detalles de las hojas

Descripción[editar]

Es un árbol de hoja perenne, exhibe un crecimiento simétricamente piramidal, el tallo principal es recto, sin divisiones. Las ramas son delgadas, cortas, cerca de 1-2 m de longitud, glabras y pendular. El árbol es alto y esbelto, crece hasta 12 metros de alto. Se sabe de árboles con más de 30 metros de altura.

Toda la longitud del árbol está cubierta por hojas perennes ligeramente aromáticas, de 7.5 a 23 por 1.5 a 3.8 cm,, largas, lanceoladas y con margenes marcadamente ondulados, son de un color verde brillante, son suaves y delicadas al tacto. El pecíolo es de aproximadamente 6 mm de largo. El bello contraste entre las hojas nuevas que son de color marrón dorados y cobrizos, que después se convierte en un color verde claro y, finalmente, de un verde oscuro, crean una vista espectacular.

En primavera, se cubre con delicadas flores de color verde pálido en forma de estrellas, que surgen de las ramas por debajo de las hojas. Duran poco tiempo, generalmente de dos a tres semanas, y no son visibles debido a su color. No son fragantes.

Los frutos, se dan en grupos de 10 a 20, son inicialmente verdes, pero cambian a color morado o negro cuando está maduros. Estos son comidos por las aves y zorros voladores.

Las flores , nonfragrant, 2.5 a 3.5 cm de diámetro, de color amarillento a verde, en fascículos o umbelas poco pendunculate; pétalos 6, 2 seriados, planas y de una amplia base, lanceoladas, de largo, la difusión de acumular, y 3 sépalos , anchas, cortas, triangulares, las puntas reflexos. Estambres muchos, cuneiforme; conectivo truncately dilatado más allá de las células. Ovarios indefinidos; óvulos 1-2; oblongas estilo. Frutas maduras ovoide, 1.8-2 cm de largo, numerosas, acechado, glabra, 1 cabeza de serie; tallo de 1,3 cm de largo, corto, glabra. Semillas lisa, brillante. La floración y fructificación: febrero-junio

Nombres comunes[editar]

Polyalthia longifolia es conocido tambiéné como falsa Ashoka, árbol de Buda, árbol indio mástil y abeto indio. Sus nombres en otros idiomas incluyen Ashoka o Devadaru en sánscrito, Debdaru en bengalí e Hindi, Asopalav (Gujarati), Glodogan tiang (Indonesia), Devdar en marathi y Nettilinkam en Tamil y araNamaram: അരണമരം (Malayo).

Distribución[editar]

Es nativa de las regiones tropicales y subtropicales más secas de la India, se distribuye hasta una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es comúnmente cultivada en Pakistán y Sri Lanka. Se introdujo en los jardines de muchos países tropicales de todo el mundo. Es ampliamente utilizada en partes de Jakarta en Indonesia.

Polyalthia longifolia

Usos[editar]

Su cultivo es común como árbol ornamental , debido a su eficacia para aliviar la contaminación acústica. Las hojas son de uso para la decoración ornamental y se utilizan en festivales. El árbol es una atracción principal en los jardines por toda la India. Puede ser cortado en diversas formas y se mantiene en tamaños requeridos. En el pasado, los, troncos rectos, ligeros y flexibles se utilizaban en la fabricación de mástiles para veleros. Es por eso que el árbol también se conoce como el árbol mástil. Hoy, el árbol se utiliza sobre todo para la fabricación de artículos pequeños tales como cajas de lápices, etc. Es un árbol que se cultiva en la mayor parte de Sri Lanka y la India como un árbol ornamental y para los templos tiene un significado religioso.

Uso medicinal[editar]

Esta planta se utiliza como un agente antipirético en la sistemas medicina nativa. Los estudios farmacológicos sobre la corteza y las hojas, muestran una actividad antimicrobiana eficaz, antiulcerosa, hipoglucémica, e hipotensor. Extractos metabólicos de Polyalthia longifolia, han arrojado 20 compuestos orgánicos conocidos y dos nuevos, algunos de los cuales muestran propiedades citotóxicas.[1]

Taxonomía[editar]

Polyalthia longifolia fue descrita por (Sonn.) Thwaites y publicado en Enumeratio Plantarum Zeylaniae 398. 1864.[2]

Sinonimia
  • Guatteria longifolia (Sonn.) Wall.
  • Unona altissima Russell ex Wall.
  • Unona longifolia (Sonn.) Dunal
  • Uvaria altissima Pennant
  • Uvaria longifolia Sonn.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cytotoxic Constituents of Polyalthia longifolia var. pendula». Journal of Natural Products 63 (11):  pp. 1475–1478. 2000. doi:10.1021/np000176e. S0163-3864(00)00176-2. PMID 11087586. http://pubs.acs.org/cgi-bin/abstract.cgi/jnprdf/2000/63/i11/abs/np000176e.html. Consultado el 2007-09-21. 
  2. «Polyalthia longifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de junio de 2014.
  3. «Polyalthia longifolia». The Plant List. Consultado el 29 junio 2014.

Enlaces externos[editar]