Police Story (serie cinematográfica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Police Story, de título original cantonés Gingchat Gusi (警察故事 | mandarín: Jǐngchá Gùshì) es una serie cinematográfica china, creada en 1985 por el equipo de guionistas Golden Way Creative Group y desarrollada por Jackie Chan y Edward Tang.

Historia[editar]

En 1985 la estrella del cine de acción hongkongués Jackie Chan creó su propio estudio cinematográfico, Golden Way Films Ltd., que distribuía a través de Golden Harvest. La intención de Chan era tener mayor control creativo sobre sus películas. La primera película del estudio fue Police Story, que dirigió, adaptó, coreografió y protagonizó el propio Chan. Se trata de un vehículo a su servicio que mezclaba los géneros de comedia, acción y policíaco. El gran éxito en taquilla del film, que se mantuvo diez meses en cartel en Hong Kong, generó cuatro secuelas hasta 1996.

Personajes principales[editar]

Kevin Chan Ka Kui (陳家駒) (interpretado por Jackie Chan), el protagonista, es un noble, osado, pero también impetuoso sargento de Policía de la ex colonia, que atraviesa una problemática relación con su novia.

May (Maggie Cheung) es la guapa y celosa novia de Kevin, tan impetuosa como él. Suele aparecer inoportunamente en sus casos de manera fortuita. Le gustaría que su novio le dedicara más tiempo a ella que a su trabajo de policía.

Comisionado Bill Tung (Bill Tung) es el superior directo de Kevin, al que aprecia como a un hijo. En la versión Occidental recibe el apelativo de "tío Bill".

Superintendente Raymond Li (Lam Kwok Hung) es el jefe de la división donde está asignado Kevin. Es serio y rígido.

Filmografía[editar]

Las películas oficiales de la serie Police Story son cuatro más una secuela directa que tuvo la tercera. El listado, con los títulos de estreno en España, es el siguiente:

  • Armas invencibles (警察故事, lit. Historia policial, 1985) dirigida por Jackie Chan y Chen Chi Hwa. Escrita por Chan y Edward Tang.
En esta primera película de la saga se establecen las pautas de los personajes protagonistas. El argumento gira alrededor de un importante traficante de drogas, Koo (Chu Yuan) y su bella secretaria (Brigitte Lin), que es pieza clave en su inculpación.

Clasificación : Edad TP.png

  • Superpolicía en apuros (警察故事續集, lit. Historia policial, la secuela, 1988) dirigida por Jackie Chan y Chen Chi Hwa. Escrita por Chan y Edward Tang.
Con esta secuela se cierra el "caso Koo".

Clasificación Edad 12.png

  • Supercop (警察故事III超級警察, lit. Historia policial III: El super policía, 1992) dirigida por Stanley Tong. Escrita por Edward Tang, Fibe Ma y Lee Wai Yee.
Desaparece el personaje del Superintendente Li. Kevin Chan es emparejado con la capitana china Jessica Yang Chien Hua (Michelle Yeoh) para realizar su primera misión internacional.
  • Project S: Supercop 2 (超級計劃, lit. El super plan, 1993) dirigida por Stanley Tong. Escrita por Tong y Sandy Shaw.
Esta película es una secuela directa de Supercop y su protagonista es Jessica Yang (de nuevo encarnada por Yeoh). Kevin Chan y el Comisionado Tung realizan aquí unas apariciones secundarias muy breves. Desaparece el personaje de May.
  • Impacto inminente (警察故事4之簡單任務, lit. Historia policial 4: Un asunto sencillo, 1996) dirigida por Stanley Tong. Escrita por Stanley Tong y Elliot Tong.
Kevin se convierte aquí en un superagente internacional. Última película de la serie.

Nota.- La película New Police Story (2004) dirigida por Benny Chan no está relacionada con esta serie cinematográfica y Jackie Chan interpreta un personaje distinto, el del Inspector de Policía Chan Kwok Wing.