Maggie Cheung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maggie Cheung
Maggie Cheung brighter.jpg
Maggie Cheung en Cannes 2007
Nombre de nacimiento Maggie Cheung Man Yuk
Nacimiento Hong Kong
20 de septiembre de 1964 (50 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Maggie Cheung Man Yuk (張曼玉 | cantonés: Jeung Maan Yuk | mandarín: Zhāng Màn Yù) es una actriz china, nacida en Hong Kong el 20 de septiembre de 1964.

Biografía[editar]

Educada en el Reino Unido entre los 8 y los 17 años, Cheung empezó su carrera como modelo publicitaria y participando en concursos de belleza. Gracias a su participación en uno de éstos, fue seleccionada para intervenir en la serie de TV Police Cadet'84, protagonizada por Tony Leung Chiu Wai en 1983, gracias a la cual firmó un contrato con el estudio Shaw Bros., que la hizo debutar en el cine con Prince Charming en 1984. En 1985 intervino en la serie cinematográfica Police Story interpretando a la novia del personaje de Jackie Chan. A partir de finales de la década de los 80 la carrera de Cheung empezó a lograr el reconocimiento de la crítica gracias a convertirse en musa del reputado director Wong Kar Wai, y a una serie de premios cinematográficos: el "Oso de Plata" del Festival de cine de Berlín por su papel de Ruan Ling Yu, la primera estrella del cine chino, en Center Stage (1992), el "Premio de interpretación femenina" del Festival de Cannes por Clean (2004), el Premio de la Asociación de Críticos de Hong Kong por Comrades: Almost a Love Story (1996), además de cinco Golden Horse Awards y otros cinco Hong Kong Film Awards.

Filmografía[editar]

Estrella de Maggie Cheung en la Avenida de las Estrellas de Hong Kong.

Referencias[editar]

  1. «"Maggie Cheung Okays with 'Basterds' Cut». China Daily. China Daily (22 de mayo de 2009). Consultado el 22 de mayo de 2009.

Enlaces externos[editar]