Política prefigurativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término política prefigurativa es un término de origen anarquista generalizado en diversos movimientos de activistas, y, que en resumen, se describe como los modos de organización y tácticas realizadas que reflejan con exactitud el futuro la sociedad que se busca.[1] [2] Es un concepto relacionado al de acción directa y semejante al de ética de la acción.

Los anarquistas se refieren a esto como "la construcción de un nuevo mundo en la cáscara del viejo", tomando un lema clásico de la IWW. Si es un grupo con el objetivo de eliminar las diferencias estratificadas de clase, la política prefigurativa exige que no haya diferenciación de clase dentro de ese grupo, por lo que hay que hacerlas a un lado. El mismo principio se aplica a la jerarquía: si un grupo lucha contra la supresión de algunas o todas las formas de jerarquía en la sociedad en general, la política prefigurativa demanda hacer lo mismo dentro de su grupo.

Perspectivas sobre política prefigurativa[editar]

El antropólogo David Graeber en Fragmentos de una antropología anarquista toma en cuenta esta noción de política para identificar una ideología o movimiento emparentado al anarquismo,[3] por ejemplo describió la política prefigurativa de quienes participaron en las manifestaciones contra la OMC de Seattle 1999:

Cuando coreaban los manifestantes en Seattle "así es como luce la democracia", significa que deben tomarselo literalmente. En la mejor tradición de la acción directa, que no sólo enfrenta una determinada forma de poder, exponiendo sus mecanismos y tratar de evitar que, literalmente, se caiga en sus engaños: lo hicieron de una manera que demuestra por qué el tipo de relaciones sociales en que se basa el poder son innecesarios. Esta es la razón por que todos los comentarios condescendientes sobre un movimiento dominado por un grupo de niños bobos, sin ideología coherente, están completamente perdidos de la pista. La diversidad es una función de la forma de organización descentralizada, y esta organización es la ideología del movimiento.

(P. 84)

Ejemplo[editar]

El Black Panther Party de los Estados Unidos es responsable de crear los denominados programas de supervivencia, como el conocido desayuno gratuito para los niños del programa. Estos programas se han diseñado para garantizar la alimentación, la educación, la atención médica y ropa para las personas de fuera de las relaciones capitalistas tradicionales, así como los programas sociales estatales.

Otros ejemplos de solidaridad organizada voluntariamente y autofinanciada son los programas de desarrollo de los zapatistas y el EZLN, cuyos 3 ejes son impulsar: la educación, la salud y el comercio, para tener recursos por su propia cuenta, sin esperar la ayuda gubernamental.[4] Igual ejemplo son las redes comerciales de economía solidaria, junto a la banca ética y el comercio justo, un tipo de producción y comercialización voluntaria y cooperativa.[5] [6]

Notas[editar]

  1. En Acción directa y sindicalismo se explica:

    Esto conecta con la noción de "política prefigurativa" que ya hemos mencionado. Una acción revolucionaria construye desde el mismo momento en que se pone en práctica al mundo al que se aspira. En este sentido la definición de David Graeber (2004) del anarquismo como "reflexión ética respecto a la práctica revolucionaria" en contraste con el marxismo como "reflexión teórica sobre la estrategia revolucionaria", es muy oportuna. De hecho, la vieja receta anarquista entre correspondencia entre fines y medios continúa siendo aplicada en la actualidad. A los "nuevos" como a los "viejos" anarquistas les importa tanto el qué se logra en la lucha como el cómo se obtienen las mejoras. Una acción es revolucionaria cuando a través de su ejercicio mismo se construye momentáneamente el mundo que se desea conquistar.

    Beltrán Roca Martínez
  2. En El anarquismo ha vuelto, Larry Gambone explica algunas ideas de Kevin Carson:

    En el capítulo final, llamado “Fines y medios”, Carson discute la alternativa al capitalismo. El sistema capitalista debe ser reemplazado por asociaciones voluntarias; una economía de cooperativas de trabajadores, asociaciones mutualistas y uniones sindicales, fundadas en bienes comunes, intercambio libre y principios de usufructo. El estado, abolido y sustituido por una federación de comunidades.



    La revolución de Carson sería gradual y marcada por el desarrollo de una "situación de poder dual”. Esto requiere la construcción de una "infraestructura social alternativa" que dé lugar a formas de "contra-poder social", tales como sindicatos, cooperativas, uniones de arrendatarios, sociedades mutualistas, "observadores de policías" y movimientos municipalistas libertarios. Ese desarrollo es una forma de "política prefigurativa", en la cual las personas intentan vivir la revolución ahora mismo. La distinción entre reforma y revolución es “cosa de énfasis, principalmente". La base para una revolución "final" tiene que ser creada de antemano, y ésta es la tarea de la estructura social alternativa.
  3. En la conferencia Hacia un anarquismo diferente, Andrej Grubacic, tomando algunas ideas de David Graeber, dice:

    Lo que a veces confunde como característica del anarquismo actual es que los individuos y grupos que lo constituyen generalmente no se refieren a sí mismos como “anarquistas”. Algunos se toman tan en serio los principios anarquistas del antisectarismo y la indefinición que a veces son reacios a llamarse a sí mismos anarquistas por esta misma razón. Pero no hay duda de que los elementos esenciales presentes en todas las manifestaciones de la ideología anarquista están ahí. El antiestatismo, el anticapitalismo y la política prefigurativa (es decir, las formas de organización que demuestran deliberadamente el mundo que se pretende crear, o, como lo planteó un historiador anarquista de la revolución española, “el esfuerzo por pensar no sólo las ideas, sino los hechos del futuro mismo”).

  4. Salud, educación, mujeres y producción, ejes del avance en la autonomía zapatista
  5. Economía solidaria y organizaciones sociales: la experiencia de La Asamblearia
  6. Textos de economía solidaria (órganos de administración y control)

Enlaces externos[editar]