Pokédex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Pokédex (ポケモン図鑑 Pokemon Zukan?, Indexador Pokemon, también llamado "Dexter") en el mundo ficticio de Pokémon, es una enciclopedia portátil de alta tecnología que los Entrenadores Pokémon llevan consigo para registrar las fichas de todas las diversas especies Pokémon con las que se encuentran durante su viaje como entrenadores.

La primera versión comercializada de la Pokédex

Información General[editar]

El Pokédex, originalmente sólo podía registrar información de los primeros 151 pokémon que en ese entonces existían (la llamada primera generación de Pokémon: los videojuegos Pokémon Rojo y Azul). Posteriormente, su base de datos se ha ido actualizando hasta ampliar sus opciones de búsqueda y su capacidad para registrar a los 718 Pokémon actuales.

El Pokédex, puede registrar información de 2 formas. La primera, cuando el entrenador únicamente ve al pokémon, el Pokédex realiza un escaneo, al detectar al Pokémon, solo almacena su nombre, imagen, gruñido y localización en la región. Mientras que la segunda, cuando un entrenador captura a un pokémon salvaje, el Pokédex, realiza un análisis intensivo al pokémon logrando mostrar información más detallada como su tipo, peso, estatura y una información breve sobre la criatura.

Cada entrenador agrega nueva información a su Pokédex al capturar, recibir o intercambiar nuevos Pokémon que no tenía aún registrados.

En la Versión de Ruby y Zafiro fue integrada la opción de tamaño, con la cual es posible ver el tamaño del Pokémon y compararlo con el del entrenador, y en Diamante y Perla fue integrada la opción de peso, con la cual puedes comparar el peso del Pokémon con el del entrenador.

Esta segunda Pokédex en comercializarse fue bautizada como Pokédex Deluxe.

En el anime[editar]

A diferencia de su funcionamiento en los videojuegos, el Pokédex en la serie de anime ya viene con información registrada sobre los pokémon que han sido descubiertos. Así mismo este dispositivo posee registro de voz grabados, es decir, cuando el entrenador desea información de un Pokémon, el dispositivo activa un sistema el cual explica las características del Pokémon al entrenador por medio de frases ya grabadas.

Otra de sus diferencias es que para poder registrar información de un Pokémon, no es necesario capturarlo, tan solo el entrenador debe exponer su Pokédex al Pokémon, el sistema realiza un escaneo hasta encontrar en su base de datos la información del Pokémon. El escaneo lo realiza visualizándolo por medio de un sensor que posee.

Al avanzar las temporadas de la serie, Ash Ketchum ha recibido actualizaciones de su Pokédex, las cuales aparte de tener nueva información sobre Pokémon recientes, han cambiado su diseño.

Los diseños de la Pokédex se asemejan mucho a las consolas portátiles de Nintendo tales como la Game Boy (Pokédex usado en las temporadas 1-2), Game Boy Color (Pokédex usado en las temporadas 3-5), Game Boy Advance (Pokédex usado en las temporadas 6-8) y Nintendo DS (Pokédex usado en las temporadas 9-11).

En la versión original, la voz del Pokédex es interpretada por cuatro seiyus. En la primera generación del anime (temporadas 1-5) su seiyū es Shinichiro Miki. En la segunda generación (temporadas 6-8) es Megumi Hayashibara, en la última temporada de la segunda y la tercera generación (temporadas 10-11) es Tomoko Kawakami y desde los últimos capítulos de la temporada 11 de la tercera generación (temporadas 11-presente) es Satsuki Yukino.

En Estados Unidos, la voz del Pokédex es interpretado según los modelos que hayan, los modelos de Kanto, Johto y el segundo de Kanto son interpretados por Eric Stuart (el cuarto modelo sólo le hizo a finales de la 8.ª temporada, ya que para la 9.ª lo hace Bill Rogers), el modelo de Hoenn es interpretado por Rachel Lillis y finalmente el modelo actual por Michelle Knotz.

Listado de Pokémon[editar]

En total existen 718 especies (719 contando al error Missingno y a otros Pokémon como Diancie que son casi rumores y que pueden ser conseguidos por pocos), correspondientes a 151 Pokémon de la Primera Generación (Rojo, Azul y Amarillo), 100 Pokémon en la Segunda (Oro, Plata y Cristal), 135 en la Tercera Generación (Rubí, Zafiro y Esmeralda), 107 Pokémon en la Cuarta Generación (Perla, Diamante y Platino)y hasta ahora 156 de la nueva quinta generación(Blanco y Negro).

Pokédex Nacional[editar]

Adicionalmente, en la tercera generación, existe un Pokédex llamada Pokédex Nacional, una actualización del Pokédex Regional de Pokemon Rubí, Zafiro y Esmeralda, con una lista completa de todos los Pokémon, ya que el Pokédex Regional sólo es capaz de registrar información de los pokemon de las regiones por las cuales se puede viajar en ese juego, y para poder registrar Pokémon de otras regiones, debe ser actualizada al Pokédex Nacional:

  • En las ediciones Rubí y Zafiro, basta con intercambiar un Pokémon que no exista en Hoenn a uno de estos dos juegos.
  • En las ediciones Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja, el Abedul/ Birch u Oak, te entrega el Pokédex Nacional al haberte registrado en el Hall of Fame "y tener un mínimo de 60 Pokémon capturados en el Pokédex.
  • En las ediciones Diamante y Perla, el profesor te la da cuando te encuentras (no hace falta capturarlos) a todos los Pokémon de la región de Sinnoh, y al acabarla el Profesor Oak te dará un Pokeradar para localizar Pokémon de Kanto, Johto o Hoenn. Además podrás ir al Parque Compi, ya que antes dos hombres no te dejaban pasar por no haber completado el Pokédex.

El Pokédex, sin embargo, no puede ser completada al 100% por los entrenadores de Occidente (de momento). Los siguientes Pokémon son raros de conseguir:

  • Mew: Se consigue a través de eventos Nintendo, donde te entregan el Mapa Viejo/ Old Map para viajar a la Isla Suprema/ Faraway Island en la edición Esmeralda exclusivamente. En Occidente se ha celebrado un evento sobre Mew, pero se entregaba directamente, no se daba el mapa viejo para ir a capturarlo. A pesar de ello, es relativamente fácil conseguirlo a través de intercambio por wireless o cable link con otras personas.
  • Lugia y Ho-oh: Se consiguen en el Pokémon XD/ Colosseum respectivamente. O bien, a través de eventos Nintendo, donde te entregan el Misti-Ticket para viajar a la Roca Ombligo/ Navel Rock en las ediciones Rojo Fuego, Verde Hoja o Esmeralda solamente. También es posible conseguirlos en en las ediciones Pokémon HeartGold y SoulSilver.
  • Celebi: Posiblemente se consiga a través de un evento Nintendo, donde te lo descarguen directamente en tu equipo, como hicieron en el Celebi Tour para Oro y Plata. Es relativamente fácil conseguirlo a través de intercambio por wireless o cable link con otras personas, o consiguiéndolo a través de evento (Occidente).
  • Jirachi: En Occidente (Excepto Estados Unidos) sólo es posible conseguirlo a través de Pokémon Channel y únicamente es posible descargarlo en Rubí o Zafiro. Dada la escasez del juego Pokémon Channel en las tiendas, lo convierten en otro Pokémon difícil de conseguir.
  • Deoxys: Se consigue a través de eventos Nintendo, donde te entregan el Ori-Ticket para viajar a la Isla Origen/ Birth Island en las ediciones Fuego Rojo, Verde Hoja o Esmeralda solamente. La forma y las habilidades de Deoxys varían según la edición. En Europa se celebró este evento el verano del 2005, en Latinoamérica no ha habido ningún evento.
  • Darkrai: Podría ser desbloqueado en un Evento de Nintendo en el futuro, por el cual se haría entrega del objeto Tarjeta Miembro/ Member Card, que permite acceder a la Isla Lunanueva/ Newmoon Island desde Ciudad Canal/ Canalave City.
  • Shaymin: Podría ser desbloqueado en un Evento de Nintendo en el futuro, por el cual se haría entrega del objeto Carta de Oak/ Oak's Letter, que permite acceder al Paraíso Floral/ Flower Paradise en Ruta 224.o también en 2009 en todas las tiendas game hubo un punto wifi para conseguirá shaimin para celebrar el estreno mundial de pokemon platino.
  • Arceus: Podría ser desbloqueado en un Evento de Nintendo en el futuro, por el cual se haría entrega del objeto Flauta Azur/ Azure Flute, que permite acceder a la Sala del Origen/ Hall of Origin en Columna Lanza/ Spear Pillar. Al tratarse del Pokémon con la suma total de Stats Base más elevada del juego (720), no debe extrañar que también aparezca al nivel más elevado posible en un Pokémon salvaje (Nivel 80).

Nota: Actualmente, gracias a la Conexión Wi-Fi de Nintendo, es teóricamente posible conseguir todos estos Pokémon: A través del Global Trade Station siempre y cuando hayan sido previamente registrados en tu PokéDex. A través de Conexión Amigo en todo caso, con independencia de que ya hayan sido registrados en tu PokéDex o no. En la medida en que ya se ha celebrado un evento de Darkrai en Japón, de que un bug en el juego japonés permitía acceder a Darkrai y Shaymin sin evento de Nintendo, y en que los aparatos de modificación de save permiten acceder a estos eventos, es posible encontrarse a cualquiera de estos Pokémon en la CWF.

Pokedex 3D[editar]

En 2011, junto con el lanzamiento de Nintendo eShop en Nintendo 3DS, lanzaron gratis una Pokédex con los Pokémon de las ediciones Blanco y Negro, con la que gracias a unos códigos RA (Realidad Aumentada) puedes verlos a través de la cámara.

Pokedex 3D Pro[editar]

Para 2012 el servicio de la aplicación Pokedex para el 3DS fue ampliado para incluir información de los 649 pokémon conocidos y todas sus formas alternas, sin embargo, esta versión del software no esta distribuido gratuitamente. Asimismo, el Pokedex 3D original fué retirado de la eShop en junio del mismo año, aunque sigue recibiendo actualizaciones para los que ya habían descargado la aplicación.

Enlaces externos[editar]

Información adicional y Pokédex online

Página oficial de Pokedex 3D (español)