Poienile de sub Munte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Poienile de sub Munte
Comuna Poienile de sub Munte

Село Русь-Поляни (ucraniano)
Bandera de Poienile de sub Munte
Bandera

Escudo de Poienile de sub Munte
Escudo

Maramures.png
Coordenadas: 47°52′41″N 24°31′07″E / 47.877976, 24.518698


Coordenadas: 47°52′41″N 24°31′07″E / 47.877976, 24.518698
Capital Poienile de sub Munte
[Editar datos en Wikidata]


.

Poienile de sub Munte es una Comuna Municipal situada al norte de Rumanía muy cerca de la frontera con Ucrania, en la provincia (judeţ)[1] de Maramureş, en el valle de Ruscova. El lugar donde se halla es verdaderamente un paraíso de la naturaleza. Su principal seña de identidad, es, sin lugar a dudas, la composición de su población. Poienile, junto con sus localidades vecinas de Repedea y Ruscova, forman un pequeño territorio de etnia y lengua ucraniana. Su aislamiento de muchos siglos ha formado a unas gentes singulares con tradiciones y costumbres diferentes del resto de Maramures. La naturaleza, con los Montes de Maramures, los bosques, lor ríos y una vegetación exuberante y un aire limpio hace que este lugar pueda ser uno de los más bellos y desconocidos de Europa.


Situación,Geografía y Naturaleza[editar]

Mapa detallado de Poienile de Sub Munte y sus cercanías.

El pueblo está situado en la parte oriental del departamento de Maramures, a una distancia de 132 km de la capital provincial, Baia Mare a 72 km de distancia de la ciudad de Sighetul Marmatiei y a 32 de la locaslidad de Viseu de Sus. El pueblo se halla en las cercanías de la frontera ucraniana, en los márgenes del río Ruscova, que atraviesa todo el territorio municipal y está rodeado por las cumbres de los Montes de Maramures, como el Pico Obcina, con 1939 msnm, el Farcau con 1950 o el Pico Pop Ivan, con 1937 metros de altitud. Poienile también se halla dentro de los límites del Parque Natural de los Montes de Maramures, donde se encuentran muchas variedades de especies animales como el ciervo, el oso, el lobo, la cabra, el lince, el jabalí, zorro, el gato montés o especies de aves como el estornino, el mirlo, el gallo de monte o el águila montañesa, el búho y la lechuza.

Coordenadas: 47º82' N 24º43'E

Superficie: 293,36 km2

Superficie urbana: 279 ha

Población: 10.253 habitantes

Propietarios: 3.800

Toponimia[editar]

El nombre de Poienile de sub Munte significa en rumano "Los llanos bajo el Monte", aunque los lugareños, para abreviar, le llaman simplemente "Poienii", Debido a los avatares históricos y a la gran mezcla de etnias que en Poienile se han dado, la localidad también tiene nombre propio en las siguientes lenguas:

Hutsul-Ucraniano: Русь-Поляни(Rus'-Polyani) o Поляни (Polyani)

Alemán: Reussenau / Reußenau

Húngaro: Havasmező

Yiddish: פאליען-ריסקווה (Polien Riskeve)


Demografía y Religión[2] [editar]

La nueva Iglesia Ucraniana.
ETNIA Número Porcentaje %
Rumanos 256 2,55
Húngaros 61 0,61
Alemanes 8 0,08
Ucranianos 9.696 96,64
Rusos 2 0,02
Tártaros 1 0,01
Serbios 1 0,01
TOTAL 10.025 100%

Como se puede ver, prácticamente casi toda la población es de etnia ucraniana, lo que significa que el ucraniano, en su variedad rutena y dialecto Huţul, es la lengua mayoritariamente hablada, aunque el rumano es la única lengua oficial. En cuanto a la religión, alrededor del 80% de la población es Ortodoxa de rito ucraniano, seguidos por los pentecostales (13%) y por los Adventistas (3%). En los últimos años, sobre todo entre los años 1995-2000, la población se redujo considerablemente debido al éxodo migratorio, sobre todo entre la población joven, a países como España, Bélgica, Italia y Alemania. Desde el año 2010 la situación se ha revertido y muchos han vuelto de nuevo a sus casas.

Historia[editar]

La antigua Iglesia Ucraniana de madera, un bello ejemplo de la arquitectura tradicional de la provincia de Maramureş.

Los primeros asentamientos humanos en Maramures datan del período neolítico, y ya en la Edad del Bronce la región estaba intensamente habitada. Durante siglos, desde 1400 hasta 1920, la región permanecerá sin grandes cambios. El primer documento hallado en el cual se nombra a Poienile data del año 1353. Se cree que, en el lugar donde se encuentra la Iglesia Antigua, había una pequeña llanura y aquí se establecieron sus primeros pobladores. más adelante, al lugar se le llamó"Brouvar Rowzkopolada de Dragos". El pueblo Hutsul, que llegó desde los límites de Galitzia han sido los primeros habitantes del pueblo. La Iglesia Ucraniana de Madera, llamada "De la Transfiguración", data del año 1788. Hoy en día, Poienile es la más importante y representativa localidad ucraniana en Maramures.

Memorial a los Héroes =[editar]

El Monumento a los héroes caídos (Monumentul eroilor cazuţi) fue alzado en 1956 y está situado en un parque del centro del pueblo,en el que se puede leer, en ucraniano, una dedicatoria a los héroes locales que lucharon contra el ejército alemán en la II Guerra Mundial

.
Español Rumano
¡Gloria eterna a los héroes que derramaron su sangre en los combates contra los agresores alemanes! A los voluntarios de Poienile y Repedea, que quisieron alistarse en las filas del Ejército Rojo y dieron su vida como soldados contra los fascistas en el año 1944. Slava eroilor care au vărsat sângele lor în luptele în faţa agresorilor germani ! Voluntarii din Poienile şi Repedea, carevroiau să se inscrie în rândurile Armatiei Roşii şi îşi dădeau viaţa precum soldaţi împotrivă fascistilor în anul 1944.-

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Término administrativo rumano que se puede traducir como "provincia", "distrito" o "condado" (nota del autor')
  2. Fuente: Gobierno de Rumanía, Departamento para Relaciones Interétnicas, 2006

Enlaces externos[editar]