Poesía pura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La poesía es un género literario que busca expresar las relaciones entre las emociones y el lenguaje por medio de textos que se conocen como poemas. La poesía pura es un término utilizado en historia y crítica literaria para designar una estética literaria dentro de la poética que, desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como reacción al romanticismo decadente, convirtió en tópicos las esencias genuinas de aquel movimiento de comienzos del siglo XIX. Fue cultivada, entre otros autores, por Paul Valéry, Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén.

El término empezó a usarse hacia 1880 en Francia y preconizaba, en su teoría, una preponderancia musical en el lenguaje poético; pero el origen del concepto de arte puro y su extensión a las letras es anterior, y se encuentra en Charles Baudelaire y en el inspirador de éste, Edgar Allan Poe ("The poetic principle", 1850).

Las teorías sobre la poesía pura se desarrollaron, en Inglaterra, por Andrew Cecil Bradley ("Poetry for Poetry's Sake", 1901), para quien la poesía pura consiste en la perfecta fusión de fondo y forma; y, en Francia, por el abate Henri Bremond ("La Poésie pure", 1926), quien sigue a Bradley pero equipara la poesía a un estado místico. Para Bremond, el poema "concreto" se compone de elementos que pueden ser también expresados en prosa, y en consecuencia la poesía pura, en su abstracción, es inefable, como sucede en la lírica.

Jorge Guillén señaló que la teoría de Bremond confunde el estado poético -místico- con el poema. Para Guillén "poesía pura es todo lo que permanece en un poema después de haber eliminado todo aquello que no es poesía".[1] Otro poeta español del periodo de entreguerras, León Felipe, enunció un particular método de encontrar la poesía dentro de un poema, utilizando como recurso la paráfrasis de un famoso poema de Gustavo Adolfo Bécquer ("Poesía eres tú"):

Deshaced este verso,

quitadle los caireles de la rima,

el metro, la cadencia

y hasta la idea misma...

Aventad las palabras...

y si después queda algo todavía

eso

será la poesía.

("Prologuillos" a Versos y oraciones de caminante, 1920-1930):[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Enciclopedia GER:

Notas[editar]

  1. Carta a Fernando Vela, fechada en Valladolid el Viernes Santo de 1926. Citada en El optimismo vital de la lírica de Jorge Guillén, Lectura y Educación.
  2. Citado por Lorenzo Jiménez, en Tonos, nº VII, junio de 2004