Plaza de toros de Olot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:27 18 abr 2016 por Hans Topo1993 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Una de las entradas a la plaza de toros de Olot.

La plaza de toros de Olot, se encuentra en el municipio gerundense de Olot. Data del año 1859, siendo así la más antigua de todo el territorio catalán. Cabe destacar que se encuentra en el pie de un volcán. De hecho, la piedra con la que se construyó, es piedra volcánica.

Historia del coso

Su edificación fue posible al vecino de Olot Esteve Paluzie y así pues, en 1859, se inauguró esta plaza siendo José Blay "El Chato" quien toreó aquel primer día.

En este ruedo, a lo largo del tiempo, han lidiado toreros de renombre como pueden ser Manuel Díaz "El Cordobés", José Ortega Cano o Jesulín de Ubrique entre otros. Pero en 2003 el Ayuntamiento decide no permitir que se hagan más corridas.

Prohibiciones de festejos

Durante el año 2000, el ayuntamiento de Olot, entonces gobernado por el Partido de los Socialistas de Cataluña, decidió declararse ciudad antitaurina[1]​ dejando de organizar corridas de toros en el coso, el cual había sido cedido al consistorio por los dueños del coso taurino, entre los cuales se encontraba un edil del Partido Popular, a cambio de que organizase los espectáculos propios del lugar. Tras saltarse el pacto, los accionistas del circo taurino consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les diera la razón volviéndose a celebrar la lidia de toros en el año 2003.

No obstante, en 2005 el ayuntamiento de la ciudad volvió a denegar la autorización de la celebración de corridas de toros en dicho sitio. Esto ha continuado así hasta que en 2010 salió adelante la nueva ley promulgada por el Parlamento de Cataluña con la que ya no se volverán a lidiar toros en territorio catalán.

Por contra, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña promulgó una ILP a nivel nacional con la que pretende que la tauromaquia sea declarada Bien de Interés Cultural, para que de esta forma la Fiesta vuelva a ser legal en Cataluña.[2]

Véase también

Referencias

  1. [http://www.animanaturalis.org/n/1457 Olot es ya ciudad Antitaurina
  2. [http://www.federaciotaurinadecatalunya.es/tag/ilp-taurina/ Federación de entidades taurinas de Cataluña y la ILP

Enlaces externos