Platos y bielas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Platos y bielas.
Un eje de pedalier tipo cuadradillo de cartucho.
Caja de pedalier.

Los platos y bielas es el componente propulsor de la transmisión de bicicleta que convierte el movimiento recíproco de las piernas del ciclista en el movimiento de rotación utilizada para mover la cadena de la bicicleta, que a su vez mueve la rueda trasera.

Se compone de uno o un conjunto de platos unido a las bielas, a la que se sujetan los pedales de la bicicleta. Está conectado con el conductor por los pedales, al cuadro de la bicicleta por el eje de pedalier, y a la corona trasera a través de la cadena.

Partes[editar]

Los platos y bielas se componen de las siguientes partes:

Bielas[editar]

Las dos bielas, una a cada lado montado en 180 grados el uno al otro, están conectados con el eje pedalier y los pedales.

Plato[editar]

Los platos se componen de engranajes que engranan la cadena de la bicicleta para la transferencia de potencia (usualmente) a la rueda trasera. Por lo general, tienen dientes espaciados para engranar todos eslabones de la cadena que pasan por encima, sin embargo, en el pasado, algunos diseños (llamados en inglés skip-tooth o inch-pitch ) han tenido un diente por cada doble eslabón de la cadena.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]