Bicicleta monomarcha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una bicicleta monomarcha, bicicleta de una sola velocidad, bicicleta sin cambios o single-speed es una bicicleta que no tiene un sistema de cambio de marchas, es una bicicleta con un solo engranaje. Estas bicicletas no utilizan desviador de cambio, cambios internos u otros métodos para variar la relación de transmisión de la bicicleta.

Las bicicletas monomarcha con piñón libre son erróneamente llamadas fixie o fixed por su similitud con las de piñón fijo («marcha fija» o «fixed gear»), este término solo aplica a las bicicletas con piñón fijo. Si hay piñón libre el termino a utilizarse es «bicicleta de una sola velocidad» o «single-speed»..., de fixie nada.[1] [2]

Estos tipos de bicicletas a veces permiten tener otra relación con un engranaje a cada lado de la rueda trasera. En caso de necesidad se da la vuelta a la rueda y se intercambian los piñones.

Algunas no tienen piñón libre, sino son de piñón fijo, ambas tienen una eficiencia mayor en el pedaleo ya que no cruzan la cadena y el recorrido es más limpio.

Ciclista urbana con bicicleta de una sola velocidad
Bicicleta playera de una velocidad

«... ¿No es mejor acaso triunfar por la fuerza de tus músculos que por el artificio de los cambios de la bicicleta?...» Paul de Vivie—editor francés de Le Cycliste.

Ventajas e inconvenientes frente a bicicletas con cambio de marchas[editar]

Ventajas[editar]

  • Las bicicletas de una sola velocidad son generalmente más económicas, más ligeras, y mecánicamente más simple que su equivalente de multi-engranaje.
  • Sin desviadores u otros sistemas de engranaje, hay menos piezas sobre la bicicleta que requieren mantenimiento haciendo este tipo de bici ideal para el ciclismo urbano bajo cualquier condición climática.
  • La eficiencia del rendimiento mecánico de una sola velocidad puede ser mayor que las bicicletas típicas de multi-engranaje de hoy en día. Una línea de cadena recta, la falta de cadena de arrastre de la parte posterior de las poleas del desviador, y la falta de platos y desviadores delanteros mejoran la eficiencia.
  • Un solo piñón posterior toma menos espacio que el típico siete a diez piñones acoplados a la rueda en la mayoría de los sistemas de mecanismo de engranajes de marchas múltiples para bicicletas, las ruedas traseras se pueden construir balanceadas entre el buje, radios y la llanta de izquierda a derecha, haciéndola más fuerte en virtud además por su movimiento dinámico.
  • Menos tiempo concentrándose en los cambios de marcha, y por ende, más agradable el paseo.

Inconvenientes[editar]

  • Como la bicicleta de una sola velocidad carece de engranajes, es menos versátil. No se puede pedalear eficientemente fuera de su rango del único engranaje.
  • Sin opciones de cambios de engranajes, la bicicleta de una sola velocidad es generalmente más difícil pedalear por terreno extremadamente empinado.
  • La velocidad única constituye una seria limitante de la velocidad máxima, lo que la hace más lenta que una bicicleta de múltiples velocidades.
  • Las bicicletas equipadas con transmisión monomarcha, el pedaleo puede parecer difícil en los primeros momentos de rodaje.

Configuraciones para bicicletas de una sola velocidad[editar]

Hay tres típicas configuraciones para las bicicletas de una sola velocidad, que aplica a cualquier tipo de bicicleta,[3] estas son:

Tipos de bicicletas de una sola velocidad[editar]

Bicicleta de montaña de una sola velocidad

Declaraciones de representantes de la industria de ciclismo y periodistas han impulsado la percepción de que los principales fabricantes de bicicletas desalenientan la construcción de modernas bicicletas de una sola velocidad. Sin embargo, la creciente popularidad de una velocidad se ha reflejado en el diseño, la comercialización y producción de muchos modelos. En el mercado de Estados Unidos, las compañías de bicicletas personalizadas Villy Custom, Bianchi, Cannondale, Fuji Bike, KHS, Kona, Raleigh, Giant, Specialized, Swobo, Felt, y Trek, todos recientemente han producido y comercializado bicicletas de una sola velocidad.

La bicicleta de montaña de una sola velocidad diseñada para el senderismo en bicicleta, a menudo tiene una relación de marchas relativamente baja, o fácil y lenta, esto les permite subir las cuestas y hacer frente a los obstáculos y los gradientes de mejor forma. Esto normalmente requiere que el ciclista este más en forma o más expertos que el ciclista medio con el fin de atravesar el mismo terreno. Bicicletas de una sola velocidad diseñadas para el ciclismo de pista por lo general tienen una relación de marchas mayor o más fuerte y rápida que les proporciona velocidad.

Debido a que uno de los objetivos de una bicicleta de montaña de una sola velocidad es la simplicidad, es muy raro encontrarse doble suspensión en una bicicleta de una sola velocidad, por lo que están construidas sin suspensión (totalmente rígidas) o, en todo caso, con horquillas de suspensión delantera. Esto se debe a que la suspensión trasera puede inestabilizar la distancia entre el plato y la rueda trasera, lo que conllevaría a la necesidad de un tensor de cadena para mantener la tensión correcta.

Bicicletas de una sola velocidad con piñón fijo son populares entre los mensajeros en bicicleta por su fiabilidad y durabilidad. Dependiendo de la situación, un mensajero puede preferir una bicicleta de montaña de una sola velocidad, que puede rodar sobre numerosos obstáculos, o la rapidez de una bicicleta liviana de carretera basada en una sola velocidad.

Nuevo fenómeno[editar]

Buje de una sola velocidad con frenos de contrapedal permiten no usar cables

Hoy en dia el fenómeno de las bicicletas «single speed» y «fixie» trata de reducir la bicicleta a su más pura esencia, sin elementos que distraigan su función primaria ni su elegancia: nada de desviadores, cables, manetas de cambio o freno y, por supuesto, nada de accesorios como guardabarros, portaequipajes o espejos retrovisores. Solo un cuadro, dos ruedas, manillar y sillín, que da su origen en un espíritu ecológico de apasionados por la recuperación de viejas bicicletas que encontraron de este modo una alternativa barata y respetuosa con el medio ambiente para el desplazamiento urbano. Y es que en esto llega la industria y las marcas comienzan a echar el ojo a este «fenómeno biciclológico». Nace la moda, y con ella, la prostitución de la idea original.[2] [4]

Conversión a una sola velocidad[editar]

Conversión a una sola velocidad

Mientras que las bicicletas de pista son siempre de una sola velocidad, las bicicletas de montaña, bicicletas de carretera, bicicletas de ciclo-cross, y bicicletas híbridas pueden hacerse o modificarse a monomarcha.

Si usted quiere andar en bicicleta por puro placer, o para el ejercicio, que no necesariamente coloca una alta prima en los resultados de rendimiento, mesurado por velocidad, distancia o subidas verticales. En cambio, es posible usted se preocupe más por la experiencia real de andar en bicicleta. En este caso, puede ser un candidato para una conversión a una sola velocidad.

Montar una single-speed puede ayudar a traer de vuelta la alegría sin límites que experimentó andar en bicicleta cuando era niño. Uno no se da cuenta de cuánta energía mental se dedica a los cambios hasta que renuncia a los desviadores, y descubrir que toda una zona de su cerebro activa que antes se preguntába cuándo hacer el cambio ahora es libre para disfrutar de su entorno y sensaciones.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ciclando.com Qué es una fixie - Consultado el 2013-10-11
  2. a b Simplifijate.net Que es una bicicleta Fixed gear o Piñon fijo? - Consultado el 2013-10-11
  3. a b SheldonBrown.com Singlespeed Conversions - Conversiónes a una sola velocidad - (en inglés) - Consultado el 2010-07-30
  4. NoSinMiBici.com El fenómeno Fixie, entre el esnobismo y la pasión - Consultado el 2013-10-11

Enlaces externos[editar]