Plastimodelismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un niño de 4 años pintando un modelo plástico del buque faro South Goodwin.

El plastimodelismo, a menudo llamado modelismo a escala, es el pasatiempo de montar maquetas fabricadas de plástico a escala.

Sujetos[editar]

Los tipos de maquetas plásticas más populares son automóviles, aviones, helicópteros, barcos y vehículos de combate blindados como tanques. La mayoría de modelos representa vehículos militares, dada la amplia variedad de forma y contexto histórico comparado a vehículos civiles. Otros temas incluyen vehículos de ciencia-ficción, robots, naves espaciales, edificios y figuras humanas.

Ensamblaje y técnicas[editar]

Piezas de un F-18E escala 1/72 de Hasegawa

La mayoría de los modelos plásticos moldeados por inyección en poliestireno, las partes son pegadas juntas empleando un pegamento especial. Partes complejas como las insignias de los aviones, son proveídas por el kit como calcomanías.

Una tendencia reciente ha sido ofrecer modelos donde las partes se unen, sin necesidad de goma, y con un esquema de prepintura aplicado a una o todas las partes.

Las maquetas plásticas de barcos proporcionan el hilo en varios tamaños y colores para los aparejos.

Escalas[editar]

Casi todos los modelos son diseñados en una escala establecida. Cada tipo de sujeto tiene una o varias escalas comunes. El objetivo general es permitir al modelo terminado ser de un tamaño razonable, manteniendo la consistencia a través de modelos para colecciones. Las siguientes son las escalas más usadas para los temas más populares:

  • Aviones: 1/24, 1/32, 1/48, 1/72, 1/144, con 1/48 y 1/72 siendo las más populares.
  • Vehículos militares: 1/24, 1/35, 1/48, 1/72, 1/76.
  • Coches: 1/12,1/16,1/18,1/20,1/24,1/25,1/32,1/35,1/43.
  • Barcos: 1/96, 1/350, 1/450, 1/700.

Historia[editar]

Los primeros modelos plásticos fueron fabricados en los años 1950 por las firmas británicas Frog y Airfix. Fabricantes americanos como Revell y AMT ganaron ascendencia en los años 1960, así como el francés Heller en Europa. Desde los años 1970, firmas japonesas como Hasegawa y Tamiya han dominado el campo y representan el nivel más alto de tecnología. Marcas de Rusia, Europa central, China y Corea también se han hecho prominentes recientemente como Trumpeter. Muchas empresas más pequeñas también han producido modelos plásticos, tanto en el pasado como actualmente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]