Planetario Alfa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Planetario ALFA»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Planetario Alfa
Museo planetario Alfa Monterrey.jpg
Frente del Museo del Planetario Alfa y sede del IMAX Dome.
Localización
País Bandera de México México
Ciudad San Pedro Garza García, Nuevo León
Información general
Tipo Privado (Grupo Alfa)

Inauguración 11 de octubre de 1978

Administrador(a) Centro de Ciencias y Artes, A. C.
Director(a) Julia Moreira
Información visitantes
Visitantes/año 320,000 (2012)
Sitio web PlanetarioAlta.org
Coordenadas 25°38′12″N 100°21′27″O / 25.63667, -100.35750Coordenadas: 25°38′12″N 100°21′27″O / 25.63667, -100.35750
Vista lateral del museo del Planetario Alfa y sede del IMAX Dome.
Aviario del Planetario Alfa.

El Planetario Alfa del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León de la Zona Metropolitana de Monterrey, es un conjunto de Museo, Observatorio astronómico y sala IMAX. Fue inaugurado el 11 de octubre de 1978. Alberga la cuarta sala instalada con el sistema IMAX en el mundo; esta es la primera en el mundo hispano y la primera en América Latina y es considerada como una de las 5 mejores pantallas Imax dome en el mundo por la GSTA (Gigant Screen Theaters Association). El museo además, es pionero en el estilo "Museo Interactivo". [cita requerida]

El complejo cuenta con cinco áreas bien definidas: un aviario al aire libre, un pabellón del universo con un vitral de Rufino Tamayo, un jardín de la ciencia, un observatorio astronómico y un museo con sala IMAX Dome con capacidad para 379 personas.

Historia[editar]

El Centro cultural Alfa; ahora conocido como “Planetario Alfa”, fue inaugurado el 11 de octubre de 1978 por el entonces secretario de educación pública, el Lic. Fernando Solana Morales y por el presidente del Grupo Alfa, Bernardo Garza Sada. Su primer director fue Guillermo Schmidhuber de la Mora. Fue fundado con la idea de dar a la comunidad una oportunidad de ver algo que no existía en Monterrey, ya que el único museo que existía en ese entonces era el extinto Museo de Monterrey y este estaba enfocado al arte.

Con el fin de ser más atractivo a los visitantes, el museo ha sido objeto de tres ampliaciones las cuales se enumeran a continuación:

  • En marzo de 1994 se inauguran las áreas exteriores, se crea el Jardín de la ciencia, su objetivo es que los niños convivan con la naturaleza a través de juegos donde se puedan aprender los distintos fenómenos físicos.
  • El aviario en el cual los visitantes pueden admirar cerca de 200 ejemplares de 25 especies de aves entre aves, patos, gansos, pavos reales y muchas otras más.
  • En 1988 con motivo del 10 aniversario del museo se inaugura el pabellón El Universo el cual alberga el único vitral realizado por Rufino Tamayo.
  • Con motivo del 20 aniversario del museo en el año 1998 se inauguró un observatorio astronómico, este es considerado el observatorio público más grande de México, además cuenta con un auditorio en el cual se pueden realizar conferencias y eventos.
  • Dada la ocasión en la que un menor de 5 años se ahogó en el lago del aviario se colocó una barda para evitar dicho accidente otra vez.

El edificio y su arquitectura[editar]

El edificio cuenta con 40 metros de diámetro y su altura es de 34 metros, su estructura es de concreto armado y cuenta con una inclinación de 63 grados en horizontal, lo cual asemeja un telescopio viendo hacia el horizonte. Fue diseñado por los arquitectos Fernando Garza Treviño, Samuel Weiffberg y Efraín Alemán Cuello, este cilindro inclinado de arquitectura singular, es único en su tipo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

http://www.planetarioalfa.org.mx/acerca-de-nosotros.htm