Planeta imaginario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planeta imaginario
Género Infantil
Creador Ángel Alonso
Presentador Teresa Soler
Reparto
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s Catalán, Español
Temporadas 3
Producción
Productores Fernando González Tejedor
Dirección Ángel Alonso
Guion Miquel Obiols
Emisión
Cadena original TVE
Primera emisión 16 de abril de 1983[1]
Última emisión 1986
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Planeta imaginario[2] (El planeta imaginario en la cartelera de prensa y algunas otras fuentes,[3] [4] Planeta imaginari, en sus dos primeras temporadas en catalán) fue un programa televisivo que empezó a emitirse por primera vez los sábados por la mañana en 1983, en Cataluña (circuito catalán de la Segunda Cadena de TVE), para emitirse además desde marzo de 1984 por la Primera Cadena de Televisión Española, al principio los jueves y viernes por la tarde,[5] y luego los lunes por la tarde,[6] canal donde permaneció hasta el año 1987. Un programa creado y dirigido por el escritor Miquel Obiols, realizado por Ángel Alonso hasta 1985, y continuado posteriormente por los miembros de su equipo.

El programa tenía un fuerte componente literario. Durante sus cuatro temporadas (primero en catalán y posteriormente en castellano), trataron temas como La metamorfosis y autores como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Julio Verne, Lewis Carroll, Gianni Rodari o Roald Dahl. También abordó el mundo pictórico, acercando al público infantil y juvenil a artistas como Pablo Picasso, Joan Miró o René Magritte, a cuya obra dedicaron dos programas.[4]

La protagonista/conductora del programa era Flip, una chica de unos 16 años que vivía sola en el Planeta Imaginario, acompañada de Muc, su amigo invisible y eventualmente Maletín, un chico de su misma edad. Dormía en una cama de metacrilato transparente, la cabecera de la cual cambiaba en cada programa, al igual que la superficie de su planeta, que era completamente blanco, con unos volúmenes cúbicos también cambiantes en cada episodio, que simbolizaban el relieve.

El programa lo animaban las fantásticas visitas que recibía Flip en el planeta, como personajes de cuentos, malabaristas, títeres, contadores de historias, músicos, mimos, etc.

La música de la cabecera del programa era Arabesque nº1 de Debussy, interpretada por el japonés Isao Tomita.

Reparto[editar]

Equipo[editar]

Referencias[editar]

  1. La Vanguardia (ed.): «Television/Radio» (en español) (16 de abril de 1983). Consultado el 4 de febrero de 2011.
  2. «Clip de cabecera de “Planeta imaginario” en YouTube». Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  3. «Cartelera del 26 de abril de 1984». La Vanguardia. Consultado el 23 de noviembre de 2012.
  4. a b Pedro C. Cerrillo, Jaime García Padrino (1995). El niño, la literatura y la cultura de la imagen. Universidad de Castilla La Mancha. pp. 36–37. ISBN 9788488255860. 
  5. «“Planeta imaginari”, mejor programa infantil». La Vanguardia (15 de julio de 1984). Consultado el 21 de noviembre de 2012.
  6. «Cartelera del 9 de junio de 1986». La Vanguardia. Consultado el 21 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]