Pixie, Dixie y el gato Jinks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pixie, Dixie y el Gato Jinks
Pixie, Dixie and Mister Jinks
Género Comedia
Creador Hanna-Barbera
Presentador Huckleberry Hound
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Episodios 56
Producción
Dirección William Hanna
Joseph Barbera
Emisión
Formato Dibujos animados
Duración 7 Minutos por episodio aprox.
Fechas de emisión 1958
1961
Cronología
Programas relacionados El Oso Yogi
El Lobo Hokey
Huckleberry Hound

Pixie, Dixie y el gato Jinks, en inglés Pixie, Dixie and Mr. Jinks es una serie de animación editada para televisión y producida por los Estudios de Animación de Hanna-Barbera.
Sus aventuras fueron emitidas por las emisoras de televisión sindicadas estadounidenses en 1958 conjuntamente con los episodios de Huckleberry Hound y del Oso Yogi. Las tres series formaban El Show de Huckleberry Hound. Show que se siguió emitiendo hasta 1962. Tras el abandono de Yogi en 1960 del show, Pixie, Dixie y Jinks, contaron con un nuevo compañero el Lobo Hokey.

Argumento[editar]

La trama de Pixie, Dixie y el gato Jinks guarda cierto parecido con el de la serie de Tom y Jerry; pero con un nivel de violencia menor. Los ratones hartos de ser perseguidos por el gato con una escoba mojada, siempre están pensando ardides para vengarse del gato y poder conseguir el queso que tanto ansían. Por otra parte Pixie, Dixie y Jinks sí pueden hablar, mientras que Tom y Jerry no.
De hecho la serie se apoya más en los diálogos que en la acción, debido a lo reducido del presupuesto.
Un elemento importante de la trama consiste en las explicaciones dadas a los televidentes por Jinks acerca de sus planes para atrapar a Pixie y a Dixie. Sin embargo sus intentos por atraparlos son siempre anulados por la inteligencia de los dos roedores.[1]

Personajes[editar]

Pixie: Es un ratón de color gris. Tiene tres pelos negros sobre la cabeza. Usa una pajarita redonda de color azul. Su acento doblado es un tanto mexicanizado.
Dixie: Es otro ratón de color gris. Sobre la cabeza flequillo. Mofletitos en la cara. Usa un chalequito rojo. Su acento en el doblaje es cubano.
Mister o El Gato Jinks: Éste es un gato de color anaranjado oscuro. Con pajarita picuda de color azul . Luce un pequeño crespón en la frente. Manos y pies de color hueso. Su acento es andaluz, como tal demuestra al ser "mu rezalao". La frase peculiar de Jinks es: "¡mizerable roedore!" y "¡Mardito roedore!". (El original en inglés dice I hate those meeces to pieces!, "¡Despedazaría de odio a esos ratones!").[1]

Doblaje[editar]

Característica notable en el doblaje mexicano de la serie son los acentos de los personajes.

Episodios[editar]

  • La serie Pixie, Dixie y el gato Jinks cuenta con un total de 57 episodios originales, de los 62 que se emitieron en total contando los repetidos.
  • Los episodios quedaron repartidos en cuatro temporadas, emitidas conjuntamente a los episodios de Huckleberry Hound, el Oso Yogi (ésta solo en las dos primeras temporadas) y Lobo Hokey (el resto de la temporada).
  • La Primera Temporada de Pixie, Dixie y el Gato Jinks, constaba de 26 episodios, de los cuales 4 fueron episodios repetidos. Comenzó a emitirse dentro del Show de Huckleberry Hound entre octubre de 1958 y marzo de 1959. El diálogo está a cargo de Charles Shows.
  • La segunda temporada contó con catorce capítulos de los cuales dos fueron reposiciones y se emitió íntegra durante 1959. A partir de esta temporada el guión de los episodios está a cargo de Warren Foster.
  • La tercera temporada comenzó en el año 1960 y llenó trece capítulos.
  • La cuarta temporada contó con nueve episodios y se emitió íntegra durante 1961.
  1. ª Temporada (1958-1959):
    1. Primo Tejano (Cousin Tex): (1958) Pixie y Dixie reciben la grata visita de su primo Tejano Tex ratón grandote muy bragado. Cuando Jinks se entera también intenta hacer pasar a Tex por el aro. Pero el primito acostumbrado a tratar con reses no se amilana y lacea a Jinks dejándolo atado como una morcilla. Jinks harto de recibir golpes llama a su propio primo Tejano, pero cuando éste llega, resulta ser un gatito pequeñito y endeble.
    2. Judoka Jack (Judo jack): Un ratón Judoka se presenta en la casita de Pixie y Dixie, para enseñarles Karate. Jinks pretende usar su superioridad gatuna con el y se sorprende cuando el ratoncito de ojos rasgados y grandes dientes, le da una soberana paliza tras otra. Pixie y Dixie no aprenden artes marciales pero aprenden a librarse de Jinks, de otra manera.Basta con parecerse al Nipón para que Jinks salga chaspeado.
    3. Kit Kat Kit (Kit Kat Kit): (1958) Jinks fatigado de perseguir a Pixie y Dixie decide construir un robot que haga la faena por él. El artilugio es muy efectivo y Pixie y Dixie son despedidos de la casa inmediatamente. Pero los ratones deciden hacerle probar a Jinks de su propia medicina. Dándole unos retoques estéticos a Jinks este adquiere la apariencia de un enorme roedor, el robot persigue a Jinks como si éste fuese un ratón.
    4. Jinks' Mice Device (El aparato ratonil de Jinks): (1958) Jinks ha creado un aparato que prueba con Pixie y Dixie. El cree que con él ha hecho desaparecer a los ratones pero tiene razón a medias. Lo que ha conseguido es hacerlos invisibles. Y ahora sin que los pueda ver Pixie y Dixie campan a sus anchas haciéndole la vida imposible. Los ratones son felices y creen por fin pueden estar a salvo del gato, pero no cuentan con que Jinks no es tan tonto como ellos piensan.
    5. Pistola de embalar Pirata (Pistol Packin´ Pirate): (1958) Jinks, Pixie y Dixie éstan a bordo de un barco pirata.
    6. Perro Asustadizo (Scaredycat Dog):(1958) Pixie y Dixie se encuentran con un perrazo que por desgracia le tiene pánico a los gatos. Ellos intentan curarle el miedo enfrentándolo a Jinks. Pero la cosa no acaba de funcionar.
    7. Pequeño Pájaro Ratón (Little Bird Mouse): (1958) Pixie y Dixie acuden a la escuela ratón donde aprenden muchas cosas. Entre ellas que los ratones no vuelan. Pero conocen a un colibrí del que aprenden a mover las orejas y aprenden a volar dejando a Jinks en ridículo.
    8. El Patrón … Es Jinks (Jiggers … It´s Jinks!): (1958)
    9. El Fantasma con la mayoría (The Ghost whit the Most):(1958) Jinks con sus juegos llega demasiado lejos, ahora ha pasado de la escoba mojada a dar sartenazos a los ratones. En esta deja K.O a Pixie y piensa haberlo matado. En lo que aprovechan los ratones para jugar ahora con Jinks y espantarlo.
    10. El As del Espacio (The Ace of the Space): (1958) Un ratón del espacio se presenta en la casa de Jinks. Este recibirá una sorpresa al no tomárselo en serio.
    11. El Hijo de Jinks (Jinks Junior): (1958) Jinks intenta enseñarle a su hijo los usos y costumbres de los gatos. Pero su hijo no dejará de sorprenderle.
      1. Se emitió capítulo de Pixie Dixie y Mister Jinks reposicionado.
    12. Jinks El Mayordomo (Jinks The Butler): (1958) Jinks ha sido reclamado para servir de Mayordomo. Pixie y Dixie no están conformes e intentaran sabotearle.
    13. La Alfombra Voladora de Jinks (Jinks The Flying Carpet): (1959)Jinks ha conseguido una alfombra con la que puede volar. La cosa se presenta prometedora, sin embargo ser piloto de alfombras conlleva muchos más peligros de los que a simple vista parece.
      1. Se emitió capítulo de Pixie Dixie y Mister Jinks reposicionado.
    14. Marionetas(Puppet Pals): (1959) Jinks y el perro se han hecho amigos Pixie y Dixie quieren romper esta amistad con una marioneta pero el tiro les saldrá por la culata.
    15. La Marca del Ratón (Mark Of The Mouse): (1959) Emulando a su Héroe Televisivo, el Espadachín Ratón. Un ratón enmascarado se convertirá en la pesadilla de Jinks.
      1. Se emitió Capítulo de Pixie Dixie y Mister Jinks Reposicionado.
    16. Pequeño Jinks (Dinky Jinks): (1959)Jinks dedicándose a jugar con química tomará una poción que le convertirá en un pigmeo. Por fin sabrá lo que se siente al ser el pequeño, perseguido por los grandes.
    17. Sorpresa Hipnótica (Hypnotize Surpise): (1959) Pixie y Dixie oyen hablar del Hipnotismo y se preguntan si esto funcionaria para controlar a Jinks. Lo prueban y al principio parece funcionar.
      1. Se emitió un episodio de Pixie, Dixie y Mister Jinks reposicionado .
    18. Ratones Amables (Nice Mice):(1959) Pixie y Dixie se encuentran a un Gatito abandonado y deciden encargarse de él.
    19. El Perro de lanas Tamaño Rey (King- Size Poodle): (1959) Un león fugitivo se esconde en el jardín de la casa de Jinks. Pixie y Dixie para camuflarlo lo esquilan dándole el aspecto de un perro de Lanas. Eso si enorme.
    20. La Siesta (Cat- Nap Cat): (1959)Jinks quiere echarse una siesta tranquilo, pero Pixie y Dixie éstan dispuestos a echársela a perder.
    21. Pelea por Dos Ratones (Mouse – Nappers): (1959) Normalmente es Jinks el que persigue a Pixie y Dixie. Por eso cuando otro Gato se mete por medio se lía parda. No dicen que de noche todos los gatos lo son. Pues eso.
    22. El Chico Boxeador (Boxing Buddy): (1959) Una caja de un camión cae y deja suelto a un cangurito boxeador. Pixie y Dixie lo recogen y lo cuidaran pero Jinks lo tomará por un ratón gigante y el Cangurito le dará unos merecidos golpes de boxeo.
  2. ª Temporada (1959):
    1. Mínimo desagradable (Sour Puss): (1959)
    2. Robot Veloz (Rapid Robot): (1959)
      1. Perro de lanas Tamaño León (capítulo Reposicionado)
    3. Hi- Fido (Hi Fido): Pixie y Dixie hacen creer a Jinks que hay un perro donde no lo hay para librarse de él.
    4. Murciélago Murcielagin (Batty Bat): (1959) Pixie y Dixie hacen amistad con murciélago.
    5. Poderoso enano -El Gallito peleón (Mighty Mite): (1959) Jinks se las tendrá que ver con un gallo avezado en peleas.
    6. Gato con pájaro por cerebro (Bird Brained Cat): (1959) A la casa de Jinks llega un canario. Jinks, no puede resistir la tentación de comérselo, pero si lo hace será puesto de patitas en la calle. Pixie y Dixie tendrán que ayudarle esta vez.
    7. Ratones Arrendados (Lend Lease Meece): (1959)
    8. Una buena hada (A Good Good Fairy): (1959)
    9. El cielo para Jinks (Heavens To Jinsky): (1959)
    10. La fiebre del pez dorado (Goldfish Fever): (1959)
    11. Pulsigato (Pushy Cat):(1959)
    12. Gato a bordo (Puss In Boats): (1959)
      1. Capítulo Reposicionado.
  3. ª Temporada (1960)
    1. High Jinks // High Jinks: (1960) Jinks construye un cohete con la intención de enviar a Pixie y Dixie al espacio. Pero como este cae cerca Jinks se arrepiente y va en busca de sus amigos para regresarlos a casa. Sin embargo Pixie y Dixie creen haber viajado a la luna y que ésta esta hecha de queso.
    2. El Precio de unos Ratones (Price for Mice): (1960)
    3. Gato Aristócrata (Plutocrat Cat):(1960)
    4. El colorista Flautista (Pied Piper Pipe): (1960) Jinks descubre el cuento del el Flautista de Hamelin.
    5. Woo para dos (Woo For Two): (1960)
    6. Jinks huele a Fiesta (Party Peeper Jinks): (1960) Jinks cumple años y espera algo especial pero al final todo acaba del reves.
    7. Pato Deseo (A Wise Quack):(1960)
    8. Misile Bound Cat (1960)
    9. La Semana de los Ratones (Kind To Meeces Week): (1960) Jinks debe pasar una semana, portándose bien con Pixie y Dixie
    10. Tripulación Gato (Crew Cat): (1960) Jinks está embarcado en un barco como grumete.
    11. Jinxed Jinks (Jinksed Jinks): (1960)Jinks contrata una póliza de seguros a Pixie y Dixie, para cobrar dinero en caso de que estos sufran un accidente.
    12. La luz ilumina al gato (Light Headed Cat): (1960)Jinks participa en un experimento científico que le hace mas ligero que una pluma.
    13. Ratones de Alquiler (Mouse for Rent): (1960) Jinks decide montar un negocio alquilando a Pixie y a Dixie.
  4. ª Temporada (1961)
    1. Jinks Jinx (Jinks´ Jinx): (1961) Jinks Recibe la visita de un antiguo amigo y este le recuerda sus gran fiereza como cazador como ratones, para la desgracia de Pixie y Dixie.
    2. La Herencia (Fresh Heir): (1961) Jinks Recibe una Herencia.
    3. El Ratón Fozudo (Hercules)(Strong Mouse): (1961)
    4. El Ratón de Bombay (Bombay Mouse): (1961) Pixie y Dixie Reciben la visita de un Ratón de la India.
    5. Cazador Cazado (Mouse Trapped): (1961) Jinks para engañar a los ratones crea una ratoncita mecánica.
    6. El Mago Jinks (Magician Jinks): (1961) Jinks intenta aprender magia para hacer desaparecer a Pixie y Dixie pero la magia es caprichosa.
    7. Los Astrorratonautas (Meece Missiles): (1961) Jinks se entesta en enviar a Pixie y a Dixie al espacio.
    8. Jinks Sintecho (Homeless Jinks): (1961) Jinks se verá en la calle .
    9. La Super Pulga (Home Flea): (1961) Una simple pulga pondrá en jaque al pobre Jinks .

Apariciones Posteriores[editar]

Después de la cancelación del The Huckleberry Hound Show, los tres personajes del programa aparecen más tarde como integrantes del equipo de los Yogi -Yogi en la serie animada Las olimpiadas de la risa (1977).

Pixie, Dixie y Mr. Jinks en otros idiomas[editar]

  • Portugues:Plic, Ploc & Chuvisco
  • Francés: Pixie, Dixie et Jules
  • Alemán: Pixie und Dixie
  • Hungaro: Inci és Finci
  • Italiano: Pixi, Dixi e Ginxi
  • Japonés: チュースケとチュータ (Chūsuke to Chūta)
  • Checo: Pišta a Fišta (Mr. Jinks es llamado Bigotón)
  • Polaco: Pixie, Dixie i Pan Jinks
  • Turco: Bıcır, Gıcır & Tırmık
  • Serbio: Piksi i Diksi

Referencias[editar]

  1. a b c Markstein Toonopedia Pixie & Dixie Referencias
  2. Información localizada en la Página Doblajes en Español Sección H Hanna Barbera Cartoons Http documento Html en sofoca.cl/doblaje/H/hannabarbera

Enlaces externos[editar]