Piracetam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piracetam
Piracetam.png
Nombre (IUPAC) sistemático
1-Carmaboilmetil-2-pirrolidinona
Identificadores
Número CAS 7491-74-9
Código ATC N06BX03
PubChem 4843
Datos químicos
Fórmula C6H10N2O2C6H10N2O2
Peso mol. 142.1558 g/Mol
Datos físicos
P. de fusión 152.5 °C (307 °F)
Farmacocinética
Metabolismo Hepático
Vida media 5 Horas
Excreción Renal y leche materna
Datos clínicos
Uso en lactancia No existen datos o estudios actualmente. (en la mayoría de los países)
Estado legal Grupo IV (MEX) Sólo con Receta médica.
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El piracetam es un fármaco de síntesis hidrosoluble con acción nootrópica a nivel cerebral. Es considerado un agente neuroprotector.

Farmacología y mecanismos de acción[editar]

El piracetam es un fármaco nootrópico que coadyuva a mejorar el metabolismo de la neurona permitiendo una mejor captación del oxígeno. Se sabe que estimula la conversión del adenosín difosfato (ADP) en Adenosín trifosfato (ATP), que es un fosfato de alta energía. En casos de hipoxia celular, el piracetam puede ser de utilidad ya que se le atribuye protección a la neurona. Restaura la estructura laminar de membrana caracterizada por la formación de complejos fármaco-fosfolípidos móviles.[1] El piracetam protege a las neuronas en las enfermedades neuropatológicas relacionadas con la edad y la activación y modulación de células de sangre periférica en pacientes con condiciones neuropatológicas. Además, el lipopolisacárido (LPS) causa daño oxidativo al ADN por lo que en un estudio se reveló el efecto saludable de piracetam contra el estrés oxidativo y daño en el ADN inducido por LPS en leucocitos y macrófagos.[2]

Farmacocinética[editar]

El piracetam se absorbe fácilmente desde el tracto gastrointestinal permitiendo que en menos de una hora se alcance en sangre niveles de 50 - 60 µg/ml. Al mismo tiempo, se ha descubierto que el fármaco atraviesa la barrera hematoencefálica, ya que se ha detectado su presencia en el líquido cefalorraquídeo entre 4 y 8 horas posteriores a su ingesta. Los estudios hechos al medicamento han demostrado que no se une a las proteínas plasmáticas, por lo que su biodisponibilidad se ve aumentada. Su vida promedio es de 5 horas aproximadamente.

Metabolitos secundarios[editar]

Hasta el momento se desconoce. El fármaco recuperado en orina, un 90-95%, se encuentra sin modificación pasadas 24 horas después de la ingesta oral.

Indicaciones terapéuticas[editar]

Trastornos de atención y memoria, dificultades en la actividad cotidiana y adaptación al entorno, que acompañan a los estados de deterioro mental debido a una patología cerebral degenerativa relacionada con la edad. Mioclonías corticales.[1]

Precauciones especiales[editar]

Aunque se han hecho pocos estudios sobre el uso del piracetam en mujeres embarazadas y en período de lactancia, los especialistas aconsejan no utilizar el medicamento. Personas con hemorragia cerebral o con insuficiencia renal deben evitar tomar el fármaco.

Reacciones adversas conocidas[editar]

Regularmente son de carácter gastrointestinal. En algunos pacientes se han reportado desde insomnio, irritación emocional y agitación nerviosa.

Uso en terapéutica[editar]

Controversia[editar]

En los últimos años se ha puesto en duda la eficacia del piracetam como agente nootrópico, estimulador de la inteligencia y como tratamiento para la demencia o el deterioro cognitivo. Por ejemplo la revisión “Cochrane”.[3] Es considerado una "Smart Drug" o droga inteligente que vio un aumento de su venta en los "smart bars", bares o lugares donde los estudiantes recibían una bebida energizante mezclada con pastillas pulverizadas de fármacos nootrópicos. También se ha visto su consumo en gente que toman otras drogas más duras para paliar algunos efectos secundarios neuronales.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Vademecum.es (ed.): «Piracem».
  2. Singh, S. P.; Swarnkar S, Wahajuddin, Nath C, Sharma S. (Septiembre 2011). «A study to evaluate the effect of nootropic drug-piracetam on DNA damage in leukocytes and macrophages. [Un estudio para evaluar el efecto del fármaco nootrópico-piracetam en daño en el ADN en leucocitos y macrófagos.]» (en Inglés). Mutat Res (Uttar Pradesh, India: Central Drug Research Institute) 1:  p. 66-74 pp. 726. 
  3. Flicker, Leon, ed (2001). Piracetam for dementia or cognitive impairment. doi:10.1002/14651858.CD001011. PMID 11405971. 
  4. C.E., Giurgea (1973). The ‘Nootropic' Approach to the Pharmacolo­gy of the Integrative Activity of the Brain. (1ª edición). USA: s. pp. pp 108. 

Enlaces externos[editar]