Pinot blanc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uvas Pinot Blanc.

Pinot blanc (pinot blanco) es una casta de uva blanca de la familia de la Vitis vinifera. Es un clon o mutación genética de pinot gris, que es a su vez un clon de pinot noir.

Origen y distribución geográfica[editar]

Forma parte de la familia de los pinots y es la variedad blanca de la pinot noir.

Se distinguen al menos tres variedades de pinot blanc:

  • el pinot blanc vrai (verdadero), aislado por Victor Pulliat y Camuzet en Borgoña
  • el pinot blanc d'Alsace (de Alsacia), seleccionado por Christian Oberlin
  • el pinot blanc précoce (precoz), obtenido en Alemania por Carl Bronner

Esta uva se cultiva en varios países. En Alsacia, Alemania, Italia y Hungría, el vino producido con esta uva es un blanco con cuerpo.

En Francia, la uva se encuentra particularmente en Alsacia, donde se usa tanto para vinos blancos tranquilos como para el espumoso crémant d'Alsace, en la que es la uva principal. A menudo asociada a la auxerrois dentro de la AOC Alsace, es vendido también bajo la etiqueta klevner (o clevner) o pinot o incluso bajo la denominación crémant d'Alsace. Estas dos variedades vecinas, pero ampelográficamente distintas, dan al ensamblaje de los vinos una calidad constante, bien equilibrados, discretamente frutales y de una agradable flexibilidad. Con cierta confusión, la denominación "pinot blanc" en la AOC Alsace no significa necesariamente que el vino sea varietalmente puro pinot blanco, a diferencia de lo que ocurre con pinot gris, que es una verdadera designación varietal en Alsacia. Más bien, esta designación significa que es un vino blanco hecho con variedades pinot. Bajo las normas de la denominación de origen Alsace, las variedades pinot blanco, auxerrois blanc, pinot gris y pinot noir (vinificado blanco, sin contacto con el hollejo) pueden todos ser usados,[1] pero una mezcla de pinot blanco y auxerrois es la más común. El pinot blanc con más cuerpo de Alsacia, con un carácter especiado y ahumado y moderada acidez, son probablemente dominados por las uvas auxerrois.

También está presente (de manera anecdótica) en el champán, en el que figura como variedad autorizada para la AOC Champagne. En Francia el cultivo de la pinot blanc es en extensión de 1.396 hectáreas en 1999.

En Italia, es una cepa complementaria en la DOC Alto Adige, Breganze, Castel del Monte, Colli Berici, Colli Bolognesi, Colli del Trasimeno, Colli dell'Etruria Centrale, Colli di Conegliano, Colli di Faenza, Colli di Scandiano e di Canossa, Colli Orientali del Friuli, Collio Goriziano, Contea di Sclafani, Franciacorta, Friuli Annia, Friuli Aquileia, Friuli Grave, Friuli Isonzo, Friuli Latisana, Garda, Garda Colli Mantovani, Lison Pramaggiore, Vini del Molise, Montello e Colli Asolani, Vini del Piave, Piemonte, Recioto di Soave, Salice Salentino, Soave, Terlano, Terre di Franciacorta, Trentino, Trento, Valdadige y Valdichiana. Está recomendado en 43 provincias y autorizado en 23 provincia. En Italia, el pinot blanc cubre 6.800 hectáreas. Puede ser uno de los componentes del vino Vin Santo.[2]

Se cultiva en Alemania (3.335 hectáreas en 2005) y en la República Checa. En Alemania se la conoce como Weißer Burgunder o Weißburgunder, y las versiones más poderosas se hacen normalmente en Baden y el Palatinado. La uva se cultiva también en Austria (1.920 ha) y en Hungría, así como en Borgoña, Francia.[2]

Dos pequeñas plantaciones se conocen en Suiza, en Luxemburgo, Canadá y en Sudáfrica. A nivel mundial, cubre más o menos 15.000 hectáreas.

En los Estados Unidos, el pinot a menudo se confunde con la melon (melon de Bourgogne)/muscadet, que se parece al chardonnay cuando está en la vid, error descubierto hacia el año 1985 por un enólogo francés que estaba examinando rizomas mientras visitaba la Universidad de California en Davis, y actualmente la pinot blanco adquirida en un vivero será el artículo verdadero. Se produce principalmente en California.

Pinot blanco se ha confundido también con chardonnay, y las bodegas a menudo la vinifican en un estilo similar, usando barril de fermentación, roble nuevo y fermentación maleoláctica. También puede tratarse de manera más ligera y hacer de ella un vino más seco que aún tiene cierta habilidad para envejecer.

Características del vino[editar]

En Alsacia, Alemania, Italia y Hungría, el vino producido con esta uva es un blanco seco con cuerpo, mientras que en Alemania y Austria pueden ser dulces o secos.[2]

En Francia la uva se ensambla a menudo con klevner y auxerrois para darle un gusto más alsaciano.[3]

Aptitudes[editar]

La madurez es de primera época: 0 - 5 días después de la uva chasselas. Es de madurez menos precoz que la auxerrois.

Potencial tecnológico[editar]

Los racimos y las bayas del pinot blanco son pequeños. el racimo es compacto y cilíndrico. La vid es de vigor medio. Es poco fértil. Esta vid se adapta bien a las zonas septentrionales. En material certificado se autorizaron los clones 54 y 55.

Sinónimos[editar]

El pinot blanco se conoce con los nombres de klevner, pinot bianco (Italia), pinot branco, rulandsky bile (o rulandské Bilé, en la República Checa), rulandské Biele (Eslovaquia), weisser burgunder y Weißburgunder o klevner (Austria), fehér burgundi (Hungría).

Bibliografía[editar]

  • Pierre Galet: Dictionnaire encyclopédique des cépages Hachette Livre, 1. édition 2000 ISBN 2-01-236331-8
  1. INAO: normas de la AOC Alsace, actualizado a 16.2.2006
  2. a b c L. Brenner, Fear of Wine, p. 69 (1995) ISBN 0-553-37464-8
  3. Pinot Blanc Wine Information, French Wine Guide in Alsace

Enlaces externos[editar]