Pincel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:55 9 ago 2020 por SimónK (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El pincel es un instrumento que dispone de un mango largo y delgado que, en uno de sus extremos, presenta un manojo de cerdas, pelos u otros filamentos. Se utiliza principalmente para pintar, aunque sus usos pueden ser diversos.

Varios pinceles
Pincel usado para acuarela.
Pinceles de tipo redondo y lengua de gato

Un pincel consta de varios elementos: el pelo, la virola y el mango con su grabado.

Mango

Este es generalmente de madera y sirve al artista para sostenerlo.

Las maderas más usuales son las de abedul y tilo, por su facilidad de torneado y pulido, su liviandad y nula tendencia a arquearse.

Los mangos pueden ser largos o cortos dependiendo de su función. Un mango largo se utiliza básicamente para los soportes situados en posición vertical, lienzos para colores al óleo y acrílicos, mientras que los mangos cortos son para soportes en posición horizontal, como la acuarela y técnicas al agua.

Virola

Pincel - Virola de metal

Actualmente casi todas son metálicas, recogen y unen el pelo al mango. Aparte de esta función, determina el número del pincel y su forma, redonda o plana.

Antiguamente, se utilizaba la caña de bambú. A pesar del uso generado de virolas metálicas, en la actualidad todavía se puede encontrar virolas de metal en oriente.

Brocha

Este es el elemento más importante del pincel, y también su parte más delicada. Un trato inadecuado, un mal lavado o la acción de la polilla pueden dejarlo inútil. En general, son de pelo natural de animal, excepto los denominados filamentos sintéticos.

A continuación, se describen detalladamente los tipos de pelo, lo cual determina la calidad final y características del pincel.

  • Brocha de marta Kolinsky

Considerado la mejor Brocha, es también el más caro.

La marta Kolinski es un animal que vive en el Norte de Siberia, en la Península Kola y en Mongolia.

Los pelos de su cola son los utilizados para el pincel, por su suavidad y elasticidad, ya que no pierde nunca la forma tras su uso. Es considerado el mejor de todos, sobre todo en técnicas de acuarela, ya que posee una gran capacidad de absorción del agua. También es muy útil para trabajar con acrílicos.

  • Brocha de marta rojo

Los pinceles confeccionados con este tipo de pelo ofrecen también una gran capacidad de absorción de agua y pintura, buena elasticidad y larga duración, y permiten la formación de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero también pueden emplearse para otras técnicas. Son muy apropiados para pintar detalles con pintura acrílica y óleo.

  • Brocha de ardilla

También conocido como “Petit-Gris” de color oscuro casi negro, es de una extraordinaria suavidad, se extrae de la cola de este animal. Su uso es muy indicado para cerámica, porcelana, óptica y cosmética.

  • Brocha de tejón

Pelo de color amarillento plateado, con una característica franja oscura. Tiene escasa aplicación en bellas artes. Su utilidad actual está centrada básicamente en la fabricación de brochas de afeitar, si bien se utiliza también en la confección de un tipo de cepillo denominado “unidor” empleado en decoración para hacer imitaciones de madera o mármol.

  • Brocha de pony

Pelo de color oscuro o negro, extraído de la panza y patas de este equino. Pelo muy suave y de escaso nervio utilizado casi exclusivamente en pinceles para la acuarela.

  • Brocha de cerdo

Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior calidad (para hobby y escuela). La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace más suave la punta. Tiene como características más notables las de proporcionar pinceles de pelo áspero y muy elástico.

Pelo fuerte y de mucho nervio es ideal para todo tipo de pinceles, especialmente para pintura al óleo y usos industriales. La cerda es el pelo más común y abundante en pincelería.

  • Filamentos selectos

Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los años se ha estado constantemente intentando desarrollar un tipo de pelo sintético a fin de obtener un pincel de las mismas características, pero de precio más asequible. Esto se ha conseguido a partir de los años setenta, utilizándose fibras de poliéster de punta muy afilada. Su aspecto y comportamiento es parecido al pelo de marta, puntea a la perfección y su recuperación es excelente, si bien no tiene la capacidad de retención de líquido del pelo natural, su durabilidad es muy elevada.

Son adecuados y resulta perfecto para todas las técnicas artísticas tanto óleo, como acuarela o acrílicos.

Formas del pincel

Diversos tipos de pincel

Se listan ahora diferentes formas del pincel, usualmente clasificados por haz de pelo.

  • Pincel taponador

Se trata de una brocha redonda de pelo áspero con extremo plano. Es el único pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos.

  • Pincel de abanico

Se utiliza para hacer una transición cromática uniforme. También se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.

  • Pincel Lengua de gato

Esta forma de pincel reúne las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos.

  • Paletina
Pincel

Los pinceles anchos o muy anchos, suelen ser de mango corto y se utilizan para dar grandes superficies de color, imprimaciones y barnices.

  • Pincel espatulado

Un Gussow es un pincel plano, con un extremo recto, lleva el nombre del pintor Gussow, procedente de Múnich. La longitud del pelo es al menos igual a la anchura. El modelo Interlocked o "cerrado por dentro", se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, los pelos de un Interlocked tardarán más en separarse que los de un pincel plano normal.

  • Pincel de punta redonda

Este modelo sólo se puede hacer de tipos de pelo suave o de poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.

  • Pincel abombado

Se trata de un pincel abombado con el borde arqueado, se utiliza para todas las técnicas.

Pincel para Sumi-e
  • Pincel de sumi-e

Es un pincel de estilo asiático, similar a los usados en acuarelas, con un mango grueso de bambú o de otra madera; y un espeso pelaje que mojado pinta una fina punta.

Utilización del pincel

Es el instrumento más característico de la pintura.

En el campo de la historieta, el pincel ha sido también uno de los materiales de trabajo más importantes, caracterizándose por la "frescura y movimiento" que otorga al trazo frente a la línea precisa de la pluma. Según Enrique Lipszyc, de la Escuela Panamericana de Arte, permite los mismos resultados que la pluma, además de gozar de una serie de ventajas:

  • Mayor flexibilidad, lo que permite cambiar de dirección y girar la línea sin peligro de salpicaduras o borrones.
  • Adaptabilidad, que permite lograr los efectos de "pincel seco" y "línea múltiple".
  • Posibilidad de deslizarse suavemente sobre el papel.
  • Posibilidad de abarcar superficies mayores mediante un sólo trazo.[1]

Después de su uso

  1. En primer lugar, lavar el pincel con un papel absorbente o con un trapo, presionando y deslizando suavemente desde la virola hasta la punta, eliminaremos así la pintura más superficial. Repetir la operación varias veces.
  2. Utilización del disolvente, una vez completado el paso anterior, con el disolvente más adecuado a cada tipo de pintura, (esencia de trementina en óleo, agua o alcádicos en el resto)
  3. A continuación, los lavamos con agua templada (podemos usar jabón), directamente frotando con la punta de los dedos los pelos.
  4. Aclarar muy bien con agua limpia y sacudirlos bien para evitar dejarlos con agua entre las fibras.
  5. Por último, le damos la forma original de nuevo con nuestros propios dedos antes de guardarlos en un lugar adecuado o portapinceles.

Referencias

  1. Lipszyc, Enrique en el primer capítulo de Técnica de la historieta (Buenos Aires, 1967), pp. 13 a 20.