Usuario:SimónK

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¡HOLA! Bienvenido a mi página personal[editar]

Soy un wikipedista español que colabora con sus aportaciones en los pocos ratos que le quedan libres.

Después de más de 3.000 artículos nuevos introducidos, ya me considero un veterano de este interesante proyecto. Como me meto en todos los charcos, he colaborado en categorías tan variopintas como Arquitectura, Artesanía, Comercio, Escultura, Fiestas, Indumentaria, Libros, Marketing, Muebles, etc.

Mi mayor satisfacción por el momento son mis aportaciones a la historia del arte en categorías como: Historia de la Pintura, Historia de la escultura, Historia de la Arquitectura, Orfebrería o Alfarería.

Algunas fuentes de inspiración[editar]

Estas son algunas de mis fuentes de inspiración:

  • Internet, evitando caer en el riesgo de copyvio. Sugerencia: leer varias páginas de internet sobre el tema y redactar de memoria. Luego, corregir los datos más importantes y enlazar a una o varias de las páginas. Con dos referencias externas es suficiente para redactar un artículo. Así se gestaron alacena, aparador, centro de mesa, minivestido o transparencias, entre otros.
  • Los periódicos digitales que nos dejan colgar sus artículos bajo licencia libre. Tal es el caso de 20minutos.
  • La propia wikipedia española. La enciclopedia tiene ya suficiente contenido como para generar artículos extraídos de sí misma. Véase pátera o cotila cuyo texto ha sido recopilado íntegramente de wikipedia (salvo la definición de pátera).

Diccionarios y enciclopedias antiguas[editar]

Pero en cualquier caso, la mejor obra de consulta del wikipedista es un diccionario o enciclopedia que haya perdido derechos de autor. En este punto, nunca agradeceremos lo suficiente que Larry Page y Sergey Brin hayan digitalizado y colgado las bibliotecas antiguas en Google Books. Véanse algunos tesoros extraídos de las siguientes obras, en orden cronológico:

Verificación[editar]

No todos los términos recogidos en un diccionario o enciclopedia merecen ser introducidos en Wikipedia. Algunas obras antiguas pueden contener artículos obsoletos que deben ser contrastados. Para ello utilizo los siguientes medios:

  • Diccionario RAE. Si se encuentra en el diccionario de la RAE, lo incluyo sin más. Si no, paso a la siguiente fase
  • Google. En muchos casos, un término que no aparece en el diccionario ofrece referencias fiables en Google. En tal caso, lo incorporo igualmente. Con este procedimiento, se podría afirmar que nuestra enciclopedia contiene más conceptos que el propio diccionario de la lengua.

El artículo perfecto[editar]

Para mí, el artículo perfecto es aquél que contiene de forma clara y organizada toda la información relevante que el visitante necesita explotando todas las herramientas que Wikipedia pone a nuestro servicio:

Definición[editar]

Descriptiva y no meramente enunciativa. Es decir, una definición que permita reconocer el objeto y no simplemente dar una idea general del mismo (como ocurre a menudo en el Diccionario de la RAE).

Plantillas[editar]

Constituyen una modo sencillo de introducir mucha información relevante en poco espacio. Hay que usarlas siempre que sea posible.

Uso y utilidades[editar]

Sección que constituye un imprescindible complemento de lo anterior.

Historia[editar]

Refleja el origen y la evolución del objeto a lo largo del tiempo. Es lo más difícil de conseguir pero es lo que otorga auténtica categoría enciclopédica al artículo. Algunos orígenes curiosos se pueden encontrar en:

Simbolismo, iconología y mitología[editar]

Determinados objetos o animales han tenido una función simbólica en diferentes épocas y territorios. Un artículo no podría estar completo sin mencionar este aspecto. Véanse al respecto:

Tipos o variedades[editar]

Enumeración de las variaciones que puede presentar el concepto. Proporcionan una visión exhaustiva del término. Véanse:

Consejos[editar]

Como en un semanario de moda o decoración, consejos prácticos de utilización o conservación, costumbres sociales, protocolo, etc. Trasciende la mera comprensión del concepto para otorgarle una dimensión práctica. Es especialmente relevante en artículos de hábitos sociales.

Véase: Plancha de ropa.

Curiosidades[editar]

La sección de anecdotario da una visión amplia, original y, a veces, sorprendente del concepto.

Véase, por ejemplo: Pañuelo.

Imágenes[editar]

Una imagen vale más que mil palabras por para mí constituyen un elemento clave en el artículo al permitir su rápida comprensión. Pienso que la mayoría de los artículos deberían incorporarlas, incluso los términos abstractos, imaginarios, etc. (valórense para ellos las imágenes pictóricas). La primera imagen es la más importante y debería ser clara y descriptiva. El resto pueden ilustrar momentos de uso, variedades o artículos relacionados que permitan una mejor comprensión del mismo. Idealmente, las fotos tienen que relacionarse directamente con el epígrafe en que se insertan, en caso contrario, pueden llevar a confusión.

La fuente más inmediata para encontrar fotos son las wikipedias en otras lenguas que ya han editado el artículo. Allí podemos aprovecharnos del buen hacer de otros wikipedistas. En caso contrario, se puede acudir al amplísimo catálogo de Wikipedia Commons. Si no la encontramos a la primera, a lo mejor es necesario buscar la imagen por criterios tangenciales, sin aparente relación con el artículo. Por ejemplo: la foto de un sambenito o una mantilla se pueden hallar en la categoría Goya; la de un guardainfante, en la categoría Velázquez; la de un cenicero en Prohibiciones de fumar, etc.

Galería o grupos de imágenes[editar]

Las listas de imágenes sirven para ilustrar el artículo dando una amplia perspectiva del mismo.

Es imprescindible en objetos con infinidad de variedades como lámpara, cuello (indumentaria) o pantalón. Su máxima extensión se alcanza en las tablas de tipos como podemos ver en peinado. En otros casos, aporta un amplio conocimiento del artículo a través de sus variedades, usos por países, aplicaciones o estilos a lo largo de la historia. Véanse como ejemplo:

TRUCO para optimizar el espacio:

  • en artículos largos, insertar la primera imagen en vertical aprovechando el hueco que deja el índice
  • introducir el resto de las imágenes en horizontal para que quepa un mayor número de ellas
  • en epígrafes largos, se pueden insertar también fotos a la izquierda en mitad de los párrafos
  • en la galería sin embargo, es conveniente insertar imágenes en vertical pues se muestran en mayor tamaño

Citas[editar]

Están indicadas para mostrar el empleo de términos en obras cultas. Útiles, sobre todo, para aquéllos que se hallan en desuso. La fuente ideal lógicamente es Wikisource, (Mis favoritos: Lope de Vega, Cervantes y Quevedo). Véase por ejemplo:

Frases relacionadas[editar]

Se trata de refranes o expresiones que incorporan el término y que la sabiduría popular ha aquilatado a lo largo del tiempo. En ocasiones, son expresiones técnicas que se encuentran en diccionarios especializados. Véase:

Bibliografía y referencias[editar]

Imprescindibles para dar credibilidad al artículo además de constituir un merecido tributo a las fuentes originales. Si están disponibles en la red, hay que insertar el link. Para Google Books, utilizar esta aplicación.

Ver también[editar]

Útil para ampliar información con artículos relacionados que pueden resultar de interés. Prefiero omitir enlaces a aquellos términos ya aparecidos (y linkados) en el texto.

Enlaces externos[editar]

Auténtico complemento que con poco esfuerzo engrandece y multiplica el artículo. Puede constituir una oportuna ampliación del contenido o una prueba de su veracidad. En su búsqueda y selección se ponen a prueba las artes detectivescas del wikipedista. Para ello, Google constituye una ayuda imprescindible. Por su amplitud de contenidos, algunas páginas resultan de enorme utilidad:

Categorías[editar]

Asignar un artículo a diferentes categorías es positivo pues permite encontrarlo desde diferentes perspectivas. En este sentido, no hay que tener miedo en poner todas las categorías necesarias para su correcta clasificación. Por ejemplo, una obra escultórica puede asignarse:

  • al Museo en que se encuentran (Museo del Louvre).
  • al país en el que están ubicadas (Esculturas de Francia)
  • al periodo al que pertenecen (Esculturas del Antiguo Egipto)
  • a su temática (Esculturas religiosas)
  • al material en que están fabricadas (Esculturas de mármol)
  • al escultor que las creó (Esculturas de Bellini)

Así que todas estas categorías serían pertinentes para clasificar un mismo artículo.

¿Cuándo es oportuno crear una nueva categoría?

Para crear categorías, aplíquese el concepto menos es más. Un árbol de categorías corto y claro facilita la navegación y la búsqueda de términos relacionados ¿No introducimos a menudo multitud de categorías y subcategorías innecesarias y tediosas para nuestros visitantes? Dicho esto, no hay que tener miedo a crear categorías nuevas, algo imprescindible a medida que va creciendo la enciclopedia. A lo largo de los años, yo he creado unas cuantas que con el tiempo se han ido llenando de artículos. Para ello, he seguido los siguientes criterios:

  • Cuando hay un buen número de artículos (al menos, 7) con un denominador común dispersos en una categoría grande. Así ocurrió en su día con Ocupaciones, Molinos, Hornos o Indumentaria, entre otras. Para mí, 150 artículos es el límite para bucear con comodidad en una categoría y justificaría la creación de una nueva.
  • Cuando una serie de artículos con características en común se encuentran dispersos en varias categorías. Así se produce a menudo en las vinculaciones por uso, como ocurrió con el contenido de: Material de oficina, Material escolar, Artículos de fumador, Objetos de playa y piscina, etc.
  • Cuando por su disparidad de contenidos, una categoría no puede enlazarse a otra categoría en concreto. Así ocurrió por ejemplo con Cuchillos: ¿debía enlazarse a Armas o a Utensilios de cocina? Ello impulsó la creación de las categorías Cuchillos de cocina y Cuchillos de mesa

¿Cómo las denominamos?

Asignar un título preciso a cada categoría puede generarnos problemas. Por ejemplo, ¿cómo denominamos a las Prendas de vestir que se ponen en la cabeza, los Muebles utilizados para dormir, los Utensilios que se utilizan en el cuidado y vestido de caballerías sin crear una frase eterna? En esto, el inglés se muestra mucho más concreto. Así, denomina respectivamente a estas categorías: Headgear, Couches y Horse tack. A veces, sufrimos las limitaciones del idioma español para encontrar la denominación precisa.

Algunos lemas que me han servido[editar]

  • Es mejor un buen esbozo que un artículo inexistente.
  • Antes de borrar un artículo, hay que explorar todas sus potencialidades.
  • A veces, es más fácil corregir un artículo que colgarle la etiqueta Wikificar.
  • Casi todos los artículos mejoran con una imagen.
  • Si no tiene una categoría, es un pez perdido en el océano.
  • Para una categoría dada, crear primero los artículos básicos y luego, los específicos.

Después de estas (¿profundas?) reflexiones, te rogaría que hicieras cualquier observación que creyeras oportuna en mi página de discusión. Y te invito a que corrijas mis escritos sin previo aviso.

Mis herramientas[editar]

Este usuario lleva 19 años, 8 meses y 30 días en Wikipedia.