Pierre Omidyar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Omidyar, Fundador y presidente de eBay

Pierre Omidyar Morad (en persa: پیر امیدیار nacido el 21 de junio 1967) es un empresario estadounidense de origen franco-iraní, además es filántropo, economista y fundador/presidente del sitio de subastas eBay. Omidyar y su esposa Pam son filántropos conocidos por su fundación Omidyar Network creada en 2004 con el fin de ampliar sus esfuerzos más allá de una organización sin fines de lucro incluir beneficios y las políticas públicas en sus proyectos; siendo así una firma de inversión filantrópica comprometida a crear y fomentar oportunidades para las personas en todo el mundo. Omidyar se conoce generalmente como el hombre más rico de Irán.[cita requerida]

Biografía y el trabajo[editar]

Omidyar nació en París, Francia de padres iraníes que habían sido enviados por sus abuelos a asistir a la universidad. Su madre, Elahe Mir-Djalali Omidyar, hizo su doctorado en Lingüística en la Sorbona y es una académica de renombre. Su padre era cirujano. La familia se mudó a los EE. UU. cuando él tenía seis años. Omidyar creció en Washington, DC, el interés de Pierre en las computadoras comenzó en la Escuela Potomac, donde comenzó a aumentar cuando él estaba en el 9º grado. Asistió Episcopal St. Andrew's School en Potomac, Maryland. Se graduó de St. Andrew's en 1984, y en 1988, se graduó con una licenciatura en ciencias de la computación de la Universidad Tufts. Poco después, Omidyar fue a trabajar para Claris, una subsidiaria de Apple Computer, donde ayudó a escribir MacDraw. En 1991 fue cofundador de Ink Development, dedicada a crear interfaces de usuario de computadora utilizando un lápiz y una tableta, en vez de dispositivos tales como un teclado y un ratón. Posteriormente la empresa fue renombrado más adelante como una empresa de comercio electrónico llamada: eShop.

EBay y una carrera más[editar]

Cuando Omidyar tenía 28 años se sentó durante un fin de semana largo para escribir el código original a lo que finalmente se convirtió en un supermarca del Internet, el sitio de subastas eBay. El sitio fue lanzado el Día del Trabajo, lunes, 4 de septiembre de 1995, como "La subasta Web", que fue alojado en un sitio que Omidyar había creado para obtener información sobre el virus ébola.

La palabra "eBay" se hizo sobre la marcha cuando le dijeron que su primera opción de nombre para su sitio web "echobay" ya había sido registrada. Sin querer hacer un segundo viaje a Sacramento, se le ocurrió 'eBay'. Una historia que se repite con frecuencia es que eBay fue fundada para ayudar a la novia de Omidyar a comercializar unos dispensadores de caramelos fabricados por un gerente de relaciones públicas en 1997, fue escrita en 2002 en el libro de Adam Cohen y confirmada luego por eBay. "La subasta Web" más adelante fue retitulado "eBay". El servicio era gratis al principio, pero comenzó a cobrar dinero a fin de cubrir los costos del proveedor de servicios de Internet.

Jeffrey Skoll se unió a la compañía en 1996. En marzo de 1998, Meg Whitman, fue traído como Presidente y CEO y continuó dirigiendo la compañía hasta enero de 2008 cuando anunció su retiro. En septiembre de 1998, eBay lanzó una oferta pública para ver si tendrían éxito, lo que hizo a Omidyar y a Skoll multimillonarios. Desde julio de 2008, 178 millones en acciones de eBay se elevaron a aproximadamente 4,450,000,000 millones de dolares. Omidyar también es un inversionista de Montage Resort & Spa en Laguna Beach y Beverly Hills, California.

Omidyar Network[editar]

Omidyar Network es una empresa de inversión filantrópica dedicada a aprovechar el poder de los mercados para crear oportunidades de las personas para mejorar sus vidas. Establecido en 2004 por eBay, Pierre Omidyar, fundador y su esposa Pam, la organización invierte en la escala y ayuda a las organizaciones innovadoras a catalizar el cambio económico, social y político. Hasta la fecha, Omidyar Network ha comprometido más de 270 millones de dolares a las empresas comerciales y organizaciones sin fines de lucro en adelanto para favorecer el desarrollo económico y fomentar la participación individual a través de múltiples áreas de inversión, incluida la microfinanciación, los derechos de propiedad, la transparencia del gobierno y los medios de comunicación social.

Riqueza[editar]

Según Forbes, en marzo de 2009, Omidyar es la persona 156 más rica del mundo.[cita requerida] Pierre Omidyar es también conocido por muchos como el hombre más rico de Irán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Cohen, Adam (2002), The Perfect Store: Inside eBay, Back Bay Books, ISBN 978-0316164931 
  • Viegas, Jennifer (2006), Pierre Omidyar: The Founder of eBay, Rosen Publishing Group, ISBN 978-1404207158 

Enlaces externos[editar]