Pierre Buyoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pierre Buyoya (24 de noviembre de 1949) es un político y militar de Burundi, por dos ocasiones presidente del país a través de sendos golpes de Estado.

En septiembre de 1987, Buyoya lideró un golpe de Estado contra la Segunda República de Burundi, dirigida por Jean-Baptiste Bagaza, y se instaló como primer presidente de la Tercera República. Proclamó un programa de liberalización y prometió un gobierno que mejorase las relaciones entre los grupos étnicos hutus y tutsis, pero presidió una junta formada mayoritariamente por tutsis. La situación condujo a un levantamiento hutu en agosto de 1988 que causó unos 20.000 muertos.

Después de los disturbios y asesinatos, Buyoya nombró una comisión para encontrar una manera de mediar en la situación de violencia. Esta comisión elaboró una nueva constitución que Buyoya aprobó en 1992. El texto constitucional preveía la constitución un gobierno con un presidente y un parlamento sin bases étnicas. Las primeras elecciones democráticas se celebraron en junio de 1993 y fueron ganadas por el hutu Melchior Ndadaye que creó un gobierno de equilibrió entre hutus y tutsis. Sin embargo, el ejército asesinó a Ndadaye y Burundi se instaló en una guerra civil. Cerca de 150.000 personas perdieron la vida y 700.000 personas huyeron del Pais.[1] Los numerosos intentos de detener el conflicto por vía pacífica, en los que se esforzó Sylvestre Ntibantunganya en un gobierno de coalición, fracasaron.

El 25 de julio de 1996 Buyoya regresó al poder mediante otro golpe de Estado, deponiendo a Ntibantunganya. La guerra civil se hizo entonces menos intensa pero continua. La comunidad internacional impuso sanciones económicas debido al golpe de Buyoya, pero éste formó un gobierno con un Vicepresidente hutu, Domitien Ndayizeye, lo que permitió aliviar el conflicto. Tras un acuerdo, Buyoya entregó el poder en 2003, y el Vicepresidente Ndayizeye le sustituyó como Presidente el 30 de abril.

Referencias[editar]

  1. National Geographic (En Español) Noviembre 2011. Pag. 40

Enlaces externos[editar]