Pierre-Nicolas Beauvallet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre-Nicolas Beauvallet
Nacimiento 21 de junio de 1750
Le Havre
Haute-Normandie flag.svg Alta Normandía
Fallecimiento 15 de abril de 1818
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área Escultura
[editar datos en Wikidata ]
Susana en el baño, Museo del Louvre.

Pierre-Nicolas Beauvallet (Le Havre, el 21 de junio de 1750 - París, 15 de abril de 1818) fue un escultor, diseñador y escritor francés.

Se trasladó a París en 1765, a estudiar con Augustin Pajou. Después de su formación con este maestro, viajó a Italia y a su regreso a Francia ejecutó un bajorrelieve que le valió la admiración de sus colegas y consiguió varios encargos. Entre 1784 y 1875 realizó bajo relieves para el castillo de Compiègne e ingresó en la Academia francesa en 1789. Simpatizante de la Revolución Francesa, realizó bustos de varios de sus protagonistas, incluyendo a Marat, Mirabeau y La Fayette.

En 1793 fue nombrado director de obras públicas de la Comuna de París. Fue recibido en el Club de los Jacobinos el 7 de julio de 1794, después de realizar un busto de Guillermo Tell, a petición de Jacques-Louis David. Por su participación en la Revolución y su ardor republicano fue detenido durante un breve período. Luego trabajó en la restauración de esculturas medievales y del renacimiento para el Museo de Monumentos franceses, de Alexander Lenoir. Durante el Primer Imperio francés recibió varios encargos estatales, y ejecutó los bajorrelieves de la columna de La Grand Armée (1806-1810), en la Place Vendôme en París.

Algunas obras:

  • Las Batallas de Alejandro Palacio de Compiègne, 1874-75
  • Estatua de Sully, fachada del Palais Bourbon, en París.
  • La libertad sobre las ruinas de la Bastilla de 1793
  • Susana en el baño (1813), Museo del Louvre.

Bibliografía[editar]

  • Style empire : fragments d'architecture, sculpture et peinture dans le Style de l'Empire, Paris, Guérinet, 1803
  • Catálogo de exposición: Skulptur aus dem Louvre. Sculptures françaises néo-classiques. 1760 - 1830, Paris, musée du Louvre, 23 mayo - 3 septiembre 1990 (en francés)
  • Simone Hoog, (préface de Jean-Pierre Babelon, con la colaboración de Roland Brossard), Musée national de Versailles. Les sculptures. I- Le musée, Réunion des musées nationaux, Paris, 1993 (en francés)
  • Pierre Kjellberg, Le Nouveau guide des statues de Paris, La Bibliothèque des Arts, Paris, 1988 (en francés)
  • Exposition rétrospective des graveurs normands, exposition de portraits normands, catálogo. Rouen, Lecerf fils, 1911 (en francés)

Enlaces externos[editar]