Piel negra, máscaras blancas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piel negra, máscaras blancas
de Frantz Fanon
Género Ensayo
Tema(s) Raza negra
Discriminación racial
Condiciones sociales de los negros
Edición original en francés
Título original Peau noire, masques blancs
Editorial Éditions du Seuil
Ciudad París
País Bandera de Francia Francia
Fecha de publicación 1952
OCLC 978, 84, 460, 2795 y 9
Edición traducida al español
Traductor Iria Álvarez Moreno / Paloma Moleón Alonso / Ana Useros Martín
Ilustrador RAG
Artista de la cubierta RAG
Editorial Ediciones Akal
Ciudad Madrid
País Bandera de España España
Fecha de publicación 2009
Páginas 384
OCLC 978-84-460-2795-9
Serie
Piel negra, máscaras blancas Sociología de una revolución
[editar datos en Wikidata ]

Piel negra, máscaras blancas es un libro de 1952 escrito por Frantz Fanon originalmente publicado en francés como Peau noire, masques blancs.

En este estudio, Fanon utiliza el psicoanálisis y la teoría psicoanalítica para explicar los sentimientos de dependencia e insuficiencia que las personas de raza negra experimentan en un mundo blanco. Habla de la autopercepción dividida de la personalidad negra que ha perdido su originalidad cultural nativa y ha abrazado la cultura de la madre patria. Por el complejo de inferioridad generado en la mente de la personalidad negra, que tratará de imitar y apropiarse del código cultural del colonizador. Fanon argumenta, que el comportamiento, es aún más evidente en las personas de raza negra ambiciosas y educadas que son las que pueden darse el lujo de adquirir los símbolos de la cultura blanca. Fue originalmente formulado para combatir la opresión de los negros, pero las ideas de Fanon todavía son influyentes hoy, siendo utilizado por diversos grupos, como los palestinos, los tamiles, los afroamericanos y otros, en su lucha por la autonomía cultural y política. Fanon presenta tanto una interpretación histórica como una acusación social subyacente.

Recepción[editar]

Piel negra, máscaras blancas ha permanecido oscuro durante décadas después de su publicación inicial. Desde la década de 1980, se ha hecho conocido mundialmente como un libro anticolonial y antirracista. Sin embargo, sigue siendo una "obra relativamente menor" en los países de habla francesa, a pesar de su conexión explícita con esos países.[1] Los últimos debates entre los teóricos del nacionalismo, anticolonialismo, decolonialidad y liberación se han centrado principalmente en las últimas obras más revolucionarias de Fanon, en lugar de la explicación psicoanalítica de las relaciones coloniales.[2]

Referencias[editar]

  1. Silverman, Maxim; Max Silverman (2006). Frantz Fanon's 'Black Skin, White Masks': New Interdisciplinary Essays. Manchester University Press. p. 1. 
  2. Bergner 1995, 75-76