Picrato de potasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picrato de potasio
Potassium picrate.svg
Fórmula estructural
Nombre (IUPAC) sistemático
Potasio 2,4,6-trinitrofenolato
General
Otros nombres Sal de potasio, Ácido pícrico
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular C6H2(NO2)3OK
Identificadores
Número CAS 573-83-1[1]
PubChem 68454
Propiedades físicas
Densidad 1.852 kg/m3; 0,001852 g/cm3
Masa molar 267,19 g/mol
Punto de fusión 523 K (250 °C)
Punto de ebullición 604 K (331 °C)
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

3
3
3
Riesgos
Es un explosivo sensible y tóxico
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El picrato de potasio, es un compuesto químico orgánico. Se trata de un material rojizo cristalino de color amarillo o verde. Es usado como un explosivo primario. El picrato de potasio anhidro posee cristales ortorrómbicos.

Fue preparado primero como impuro a mediados del siglo XVII por Johann Rudolf Glauber mediante la disolución de madera en ácido nítrico y neutralizado con carbonato de potasio. Se hace comúnmente mediante la neutralización de ácido pícrico con carbonato de potasio. Fue utilizado desde 1869. Sus aplicaciones principales son en pirotecnia, en algunos cohetes silbadores. El picrato de potasio no es un explosivo muy potente pero no deja de ser sensible a los golpes; en contacto con la llama este empieza a deflagar con un sonido fuerte. Si se enciende en un espacio confinado detonará. Es más sensible que el ácido pícrico.

En contacto con metales (por ejemplo, plomo, calcio, hierro); forma picratos de dichos metales. Estos son a menudo explosivos más peligrosos y más sensibles. El contacto con dichos materiales por lo tanto debe evitarse.

El picrato de potasio también se utiliza para determinar la concentración de tensioactivos no iónicos en agua.

Sintesís[editar]

Al igual que con otros picratos, el picrato de potasio puede ser producido mediante la neutralización de ácido pícrico con el correspondiente carbonato (carbonato de potasio). Como el ácido pícrico es apenas soluble en agua, la reacción debe realizarse en un disolvente apropiado como metanol. En primer lugar disolver el ácido pícrico en metanol y después agregando carbonato de potasio este resultara en picrato de potasio. El control de temperatura es importante para evitar la detonación o la evaporación excesiva de metanol.

Sensibilidad[editar]

Según Urbanski,[2] el picrato de potasio detonó un 10% cuando fue golpeado por una masa de 2 kg lanzada desde una altura de 21 cm. En comparación, el picrato de plomo anhidro es mucho más sensible, detona un 10% cuando se golpea con la misma masa lanzada desde una altura de 2 cm.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Urbanski

Bibliografía[editar]

  • Urbanski, Tadeusz (1964), Chemistry and Technology of Explosives, Volume 1, New York: Pergamon Press.