Phytoplasma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phytoplasma
Coconutlethalyellowing.jpg
Una palma infectada de fitoplasma letal, amarilleando
Clasificación científica
División: Firmicutes
Clase: Mollicutes
Orden: Acholeplasmatales
Familia: Acholeplasmataceae
Género: Candidatus Phytoplasma
Especies

"Ca. Phytoplasma allocasuarinae"
"Ca. Phytoplasma asteris"
"Ca. Phytoplasma aurantifolia"
"Ca. Phytoplasma australiense"
"Ca. Phytoplasma brasiliense"
"Ca. Phytoplasma castaneae"
"Ca. Phytoplasma cocostanzaniae"
"Ca. Phytoplasma cocosnigeriae"
"Ca. Phytoplasma cynodontis"
"Ca. Phytoplasma fraxini"
"Ca. Phytoplasma japonicum"
"Ca. Phytoplasma luffae"
"Ca. Phytoplasma mali"
"Ca. Phytoplasma oryzae"
"Ca. Phytoplasma palmae"
"Ca. Phytoplasma phoenicium"
"Ca. Phytoplasma pini"
"Ca. Phytoplasma pruni"
"Ca. Phytoplasma prunorum"
"Ca. Phytoplasma pyri"
"Ca. Phytoplasma rhamni"
"Ca. Phytoplasma solani"
"Ca. Phytoplasma spartii"
"Ca. Phytoplasma trifolii"
"Ca. Phytoplasma ulmi"
"Ca. Phytoplasma vitis"
"Ca. Phytoplasma ziziphi"

Phytoplasma en castellano: fitoplasma, es un parásito de las plantas, aparentemente de la clase de los Mollicutes, en la cual su supervivencia es posible solo en el interior de las plantas huéspedes.

Los fitoplasmas son considerados formas intermedias entre las entidades virales y las bacterias. Son organismos de dimensiones similares a los virus y en consecuencia, como los virus, muchos de ellos atraviesan los filtros bacteriológicos. Parásitos obligados del floema de plantas y transmitidas por insectos vectores, fueron descubiertas por científicos en 1967 y denominadas Mycoplasma.[1] No pueden ser cultivadas sin células. Se caracterizan por la falta de la pared celular, un forma filamentosa o pleiomórfica, con un diámetro mucho menor a 1 micrómetro, y un genoma muy pequeño.

Phytoplasma son patógenos de cultivos importantes incluyendo el cocotero (Cocos nucifera) y la caña de azúcar (Saccharum officinarum), causando una variedad de síntomas que van desde amarillamiento de la planta hasta la muerte de esta. Son más importantes en regiones tropical y subtropicales. Requieren un vector para poder transmitirse de una planta a otra, que generalmente es in insecto de la familia Cicadellidae en los cuales son capaces de replicarse.

Características[editar]

La diferencia de las bacterias son sobre todo en la pared celular y esto les lleva a asumir formas muy variadas; poseyendo, sin embargo, una membrana de naturaleza proteico-glucídica y lipídica. No poseen un verdadero núcleo aunque contengan más DNA que RNA.

Su reproducción, aún no es perfectamente conocida, es similar a la de las bacterias (fisión binaria). No son cultivables in vitro. Se desarrollan provocando enfermedades en las plantas, localizándose en el floema siendo trasmitidas en la naturaleza por los insectos dotados de aparato bucal pungente succionador (Hemipteros).
Los fitoplasmas invaden la via floemática de la planta dando lugar a los típicos síntomas de arrugamiento foliar; en algunos casos se llega a la formación de necrosis. Un ejemplo típico de fitoplasma es el agente causante del amarilleamiento letal denominado flavescencia dorada de la vid, trasmitida por el hemíptero Scaphoideus titanus

Clasificación[editar]

La clasificación de los fitoplasmas se encuentra discutida. Recientemente gracias a las nuevas técnicas moleculares, que han permitido el estudio en profundidad del DNA de estos organismos, ha sido posible diferenciarlos de los micoplasmas, algunos de los cuales son patógenos para el hombre y los animales; el nombre de fitoplasmas se les asigna a los organismos exclusivamente fitopatógenos. Los estudios llevados a cabo, en particular del gen ribosomial 16S han llevado a la clasificación taxonómica actual y han permitido revelar diferencias sustanciales entre los diferentes fitoplasmas.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Doi, Y; Teranaka M, Yora, K and Asuyama, H (1967). «Mycoplasma or PLT-group-like organisms found in the phloem elements of plants infected with mulberry dwarf, potato witches' broom, aster yellows or paulownia witches' broom». Annals of the Phytopathological Society of Japan 33:  pp. 259–266. 
  2. Nasare, K., Yadav, Amit., Singh, A. K., Shivasharanappa, K. B., Nerkar, Y. S., and Reddy, V. S. Molecular and symptom analysis reveal the presence of new phytoplasmas associated with sugarcane grassy shoot disease in India. (2007). Plant Disease. 91:1413-1418.[1].

Enlaces externos[editar]