Phytelephas seemannii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phytelephas seemanii
TaguaPalm.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Ceroxyloideae
Tribu: Phytelepheae
Género: Phytelephas
Ruiz & Pav.
Especie: P. seemanii
O.F.Cook[1]

Phytelephas seemanii es una especie de común distribución en Colombia en el Magdalena Medio y el Andén Pacífico; la parte más utilizada de esta palma es su semilla, que es comúnmente conocida como “marfil vegetal” y de la cual se elaboran botones, juguetes y elementos decorativos torneados (Acero, 2003)

Usos[editar]

De acuerdo con Pérez Arbeláez (1978) el producto principal de esta especie fue importante para el comercio exterior de Colombia desde la época de la colonia, aunque esta industria es más desarrollada en ecuador país en donde le dan muchos usos a la “tagua yarina”, entre estos, el uso alimentario de los frutos jóvenes, el uso de las semillas para la elaboración de artesanías, piezas de ajedrez, piezas decorativas en muebles, joyas y botones; y el uso de las hojas como parte importante de la estructura de techos de casa tradicionales (Gómez et al, 1996).

Los huaorani utilizan la fibra que extraen de los peciolos para hacer antorchas, prender fuego, limpiar cerbatanas y hacer pequeñas escobas. Los tallos se utilizan para hacer flechas y con las hojas se elaboran canastos (Gómez et al, 1996).

Taxonomía[editar]

Phytelephas seemannii fue descrita por Orator Fuller Cook y publicado en U.S. Department of Agriculture Bureau of Plant Industry Bulletin 242: 68, en el año 1912. (31 May 1912)[2]

Etimología

Phytelephas: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: phyt = "planta" y elephas = "elefante", en referencia a su uso como fuente de marfil vegetal.[3]

seemannii: epíteto nombrado en honor de Berthold Carl Seemann (1825-1871) , botánico de origen alemán, colector de plantas medicinales y explorador.

Sinonimia
  • Phytelephas brachelus O.F.Cook, J. Wash. Acad. Sci. 3: 142 (1913).
  • Phytelephas brachinus O.F.Cook, J. Wash. Acad. Sci. 3: 142 (1913).
  • Phytelephas brevipes O.F.Cook, J. Wash. Acad. Sci. 3: 142 (1913).
  • Phytelephas cornutus O.F.Cook, J. Wash. Acad. Sci. 3: 142 (1913).
  • Phytelephas pittieri O.F.Cook, J. Wash. Acad. Sci. 3: 142 (1913).
  • Phytelephas longiflora O.F.Cook, J. Wash. Acad. Sci. 17: 227 (1927).[4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Phytelephas». Real Jardín Botánico de Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14 de agosto de 2009.
  2. Phytelephas seemannii en Trópicos
  3. (J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008)
  4. «Phytelephas seemannii». Real Jardín Botánico de Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 22 de diciembre de 2009.
  5. Phytelephas seemannii en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Acero, E. 2003. Manual guía de las especies vegetales vedadas en vía de extinción y de frecuente comercialización. Departamento Administrativo Del Medio Ambiente - DAMA. Bogotá. 337 pp.
  • Gómez D. et al. 1996. Plantas útiles en la provincia de Pastaza, Amazonia ecuatoriana. Serie de manuales de plantas útiles amazónicas, Numero 1. Quito.
  • Pérez Arbeláez E. 1978 Plantas útiles de Colombia. Cuarta edición. Bogotá.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]