Physalis coztomatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:40 16 mar 2020 por Polinizador (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Coscomate
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Physaleae
Subtribu: Physalinae
Género: Physalis
Especie: Physalis coztomatl
Moc. & Sessé ex Dunal

El coscomate o capulí mexicano[1]​ (Physalis coztomatl) es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia de las solanáceas. Es nativa de América del Sur.

Vista de la flor

Descripción

Physalis coztomatl es una planta perenne, arbustiva o herbácea que puede alcanzar alturas de hasta 2 metros. Crece en posición vertical y las ramas cercanas a la tierra. Toda la planta está equipada con tricomas pubescentes, a menudo glandulares que se encuentran entre ellos. El tallo es liso, cilíndrico. La hojas son alternas o pareadas, la lámina de la hoja tiene una longitud de 5 a 19 cm y una anchura de 3,9 a 17 cm. La forma de la lámina de la hoja es oval a esférica, ovoide, el ápice es acuminado, la base disminuye a casi en forma de corazón. Los márgenes de las hojas son enteros o con pocos (aunque sólo sea uno) dientes. El pecíolo tiene una longitud de 1,4 a 6,5 cm. La inflorescencia en forma de pedúnculo de 14-28 mm de largo. La corola es de color amarillo, con forma de campana, con marcas de color rojizo o violáceo. Los estambres de color violeta. El fruto es una baya con un diámetro de 1,5 cm.

Propiedades

Physalis coztomatl produce un fruto comestible de color amarillo anaranjado. A sus hojas se le atribuyen propiedades diuréticas y a sus raíces propiedades carminativas y antidiarréicas.[2]​ En sus tejidos se han identificado los withanólidos Physacoztólido A al E y los diterpenos Labd-13(E)-ene-8α,15-diol y Physacoztomatin, los dos primeros labdanos aislados en su género.[3]

Taxonomía

Physalis coztomatl fue descrita por José Mariano Mociño y Martín Sessé y Lacasta y publicada y validada por Dunal en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 13(1): 450, en el año 1852.[4][5]

Referencias

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. Hernández, Francisco (1943). Historia de las plantas de Nueva España. Imprenta Universitaria México. pp. p.702. 
  3. Pérez-Castorena, Al; Oropeza, Rf; Vazquez, Ar; Martínez, M; Maldonado, E (Jul de 2006), «Labdanes and withanolides from Physalis coztomatl.», Journal of natural products 69 (7): 1029-33, ISSN 0163-3864, PMID 16872139, doi:10.1021/np0601354 .
  4. Physalis coztomatl en Trópicos
  5. Physalis coztomatl en PlantList

Enlaces externos