Phylloscopus schwarzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mosquitero de Schwarz
Radde's Warbler (Phylloscopus schwarzi).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Phylloscopidae
Género: Phylloscopus
Especie: P. schwarzi
(Radde, 1863)

El mosquitero de Schwarz (Phylloscopus schwarzi)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Phylloscopidae que vive en Asia. Su nombre conmemora al astrónomo alemán Ludwig Schwarz (1822-1894).

Descripción[editar]

Mide alrededor de 14 cm de largo.[3] Los adultos tienen las partes superiores de color pardo liso y las inferiores blanquecinas. Presenta una prominente lista superciliar blanquecino amarillenta. Su pico es puntiagudo, aunque más ancho que el de su similar pariente el mosquitero sombrío. Además sus patas son más claras que las del sombrío y sus dedos son más grandes, como consecuencia de su estilo de vida más terrestre. Los dos sexos tienen un aspecto similar, como es habitual entre los mosquiteros, pero los juveniles tienen las partes inferiores más amarillentas.

Su llamada consiste en un suave chick.[4]

Distribución y hábitat[editar]

El mosquitero de Schwarz es un pájaro migratorio que cría en el sur de la Siberia central y oriental, el norte de Mongolia, Manchuria, Corea del Norte y el extremo oriental de Kazajistán y se desplazan a Indochina y el sureste de China para pasar el invierno. En su área reproductiva el mosquitero de Schwarz vive en los bosques caducifolios abiertos con sotobosque y bordeados por zonas de matorral, generalmente cerca del agua. En sus cuarteles invernales ocupa los límites del bosque, en zonas de matorral denso cercanos a los árboles.[4] En Europa es un divagante raro.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de insectos.

Construye su nido entre los matorrales bajos, donde pone alrededor de cinco huevos. Sus huevos son grisáceos densamente moteados en pardo verdoso y miden 17x13 mm.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Phylloscopus schwarzi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 11 de agosto de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola 54 (1):  pp. 145-153. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_54_1_once1.pdf.  Consultado el 11 de agosto de 2013.
  3. Allen Jeyarajasingam (2012), A Field Guide to the Birds of Peninsular Malaysia and Singapore. Oxford University Press, p. 303 ISBN 9780199639434
  4. a b c Witherby, H. F. (ed.) (1943). Handbook of British Birds, volumen 2: Warblers to Owls. H. F. and G. Witherby Ltd. pp. 26–27. 

Enlaces externos[editar]