Philippe Pinchemel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philippe Pinchemel
Nacimiento 27 de septiembre de 1982
Flag of France.svg Francia, Amiens (Somme)
Fallecimiento 16 de marzo de 2008
Flag of France.svg Francia, Sceaux (Hauts-de-Seine)
Nacionalidad Francés
Campo Geografía y Geomorfología
Premios
destacados
Prix International de Géographie Vautrin Lud (2004)
[editar datos en Wikidata]

Philippe Pinchemel (n. 10 de junio de 1923 en Amiens (Somme), m. 16 de marzo de 2008 en Sceaux (Hauts-de-Seine),[1] fue un geógrafo francés, que aportó al campo de la geografía, varios enfoques de su definición.

Carrera[editar]

Estudiante de la Escuela Superior de Amiens (donde encontró su «"vocación"» como geógrafo), se convirtió en discípulo de André Cholley y avanzar hacia en el estudio de la geografía. De acuerdo con la tradición académica de la época, fue compatible con dos tesis: una en la geomorfología de llanuras dedicadas a la creta de la cuenca de París y Londres y la otra en la geografía humana dedicada a la despoblación rural en Picardía.[2]

Profesor y catedrático de la Universidad de Lille (1954 hasta 1965),[3] se centró en la geografía urbana y la industria, un tema que seguirá investigando a mediados de 1960, dictó la enseñanza de la geografía urbana en el Urban Institute de la Universidad de París. Estudió con su compañero geógrafos y sociólogos del "subdesarrollo" del Norte. Pinchemel dio trecho en el campo de la investigación de la tierra, mediante el estudio de la aplicación de las universidades, o el tema de las urbanizaciones, donde promovió el diseño del geógrafo planificador, es decir, la postura del investigador que pone su conocimiento a la acción.

Nombrado profesor en la Sorbona en la década de 1960, se reunió con los geógrafos marxistas como Peter George. En ebullición ideológica e intelectual en la universidad, el interés en la epistemología y la historia de la disciplina crece con Philippe Pinchemel. En 1967, fundó con el medievalista Michel Mollat ​​el Jordán Centro de Historia de la geografía y la geografía histórica. En consonancia con sus preocupaciones, fue nombrado en 1968 por Jean Dresch Presidente de la Comisión para la historia del pensamiento geográfico en la Unión Geográfica Internacional, responsable de la renovación de los problemas epistemológicos de la disciplina. Del mismo modo, sería Presidente de la Comisión de la epistemología y la historia de la geografía (1973-1988) del Comité Nacional de Geografía francés.

Legado[editar]

Pinchemel dejó grandes investigaciones sobre el sujeto epistemológico y los intentos de definir la geografía (el análisis de su fundación), objetos (que ayuda a definir los conceptos básicos de la comunidad, región y territorio natural), los métodos y herramientas (incluyendo el estudio de los sistemas espaciales). Reclamar el legado de Paul Vidal de la Blache, a él le gusta citar el famoso dicho de que la geografía es la ciencia de los lugares y no de los hombres. Frente a la evolución de la geografía contemporánea de las ciencias sociales, que tiene que ver con el enfoque de la geografía lo que él llama la interfaz terrestre. En esta parte de la interfaz de dos procesos: humanizar (o transformación del medio natural) y espacial (o la organización espacial de los postes, redes, los límites administrativos o políticos).

Philippe dio a conocer las grandes obras de la "nueva geografía" inglesa, traducido y editado en la década de 1970, "El Análisis Espacial en Geografía Humana", por Peter Haggett y "La geografía de los mercados y el comercio detalle "de Brian Berry. Desde la década de 1990, Philippe Pinchemel publicó la colección de la Junta de Obras históricas y científicas de obras de los geógrafos (a menudo olvidado o ignorado por la comunidad científica) para ayudar a aclarar la base de la geografía (epistemológico e histórico) y demostrar que seguiría para definir su "esencia". Así se publicó en Francia la Historia del Pensamiento Geográfico en el Inglés geógrafo Clarence J. Glacken[4] o publicado el Hombre y la tierra de Eric Dardel 9, el trabajo no sólo ha influenciado a muchos geógrafos contemporáneos, sino también a obras de los años de la guerra poco conocido como "Blanco y Negro" por Jacques Weulersse y " los pueblos y naciones de los Balcanes "por Jacques Ancel.

Fue galardonado el 03 de octubre de 2004, con el Prix International de Géographie Vautrin Lud, considerado el "Premio Nobel" de la geografía, que corona su investigación y sus contribuciones a la disciplina.

Referencias[editar]

  1. Nécrologie du Monde, Plantilla:Nobr, Plantilla:Nobr 2008, Plantilla:Nobr.
  2. Il met en évidence l’importance de l’hydrographie dans la genèse des formes.
  3. Revue Urbanisme (Julio). «Philippe Pinchemel (1923-2008)».
  4. Clarence J. Glacken, Histoire de la pensée géographique, volume 1 : L’Antiquité (2000), volume 2 : Conception du monde au Moyen Âge (2002), volume 3 : Les temps modernes (XVe-XVIIe). L’homme et le contrôle de la nature 2005), volume 4 : Culture et environnement au XVIIIe siècle aux éditions du CHTS. Réédition de Traces on the Rhodian shore. Nature and Culture in western throught from ancient times to the end of the eighteenth century, 1967.

Enlaces externos[editar]