Unión Geográfica Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Unión Geográfica Internacional (UGI) (en inglés International Geographical Union [IGU] y francés Union Géographique Internationale [UGI]) es una sociedad geográfica internacional. El primer Congreso Geográfico Internacional se llevó a cabo en Amberes en 1871. En los congresos subsecuentes se tomó la determinación de crear esta organización de forma permanente, consolidando su creación en 1922, durante el congreso de Bruselas, Bélgica. La Unión Geográfica Internacional cuenta con treinta y cuatro comisiones y cuatro grupos de trabajo. Entre las comisiones se encuentran la de Geografía Aplicada, la de Geografía de Género, la de Geografía Marina, la de Análisis de Paisaje y la de Sostenibilidad del Agua.

La Unión Geográfica Internacional (UGI) está suscrita al Consejo Internacional para la Ciencia (en inglés International Council for Science [ICSU]) y al Consejo Internacional de Ciencias Sociales (en inglés Social Science Council [ISSC]), los cuales son organismos de coordinación para la organización internacional de la ciencia.

Objetivos[editar]

La Unión Geográfica Internacional tiene siete propósitos u objetivos:
1. Promover el estudio de los problemas geográficos.
2. Iniciar y coordinar la investigación geográfica que requiera la cooperación internacional y promover las deliberaciones y publicaciones científicas.
3. Facilitar la participación de los géografos en la labor de las organizaciones internacionales.
4. Facilitar la recopilación y difusión de datos geográficos y la documentación entre todos los países miembros.
5. Promover la celebración del congresos internacionales de geografía, así como conferencias y simposios regionales especializados relacionados con los objetivos de la Unión.
6. Participar de cualquiera otra forma apropiada para la cooperación internacional con el objetivo de avanzar en el estudio y la aplicación de la geografía.
7. Promover la normalización internacional, métodos de comparación, las nomenclaturas y los símbolos empleados en la geografía.

Presidentes[editar]

Han presidido la Unión desde 1922 hasta la fecha:

Secretarios generales y tesoreros[editar]

Bibliografía[editar]

  • Robic, Marie-Claire; Briend, Anne-Marie; Rössler, Mechtild (1996) Géographes face au monde. L’Union géographique internationale et les Congrès internationaux de géographie, París, L'Harmattan, 464 pages.

Enlaces externos[editar]