Petequia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petequias
Petechiaesmall.jpg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R23.3
CIE-9 782.7
MeSH D011693
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]
Petequias palatinas.

Las petequias son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar. Las anormalidades de las plaquetas o de los capilares se suelen asociar con petequias. Son pequeños derrames vasculares cutáneos del tamaño de una cabeza de alfiler. Inicialmente son de color rojo, violáceo o negruzco y cambian después hacia el verde, el amarillo y el marrón a consecuencia de los sucesivos cambios químicos de la sangre.

Diferencia de términos[editar]

El sangrado que consiste en puntos de sangre pequeños se llama petequia mientras que las áreas planas más grandes donde la sangre se ha acumulado debajo del tejido, hasta un centímetro en diámetro, se llaman púrpura. Un área de sangrado muy grande se llama equimosis.

Salud[editar]

Por lo general, se deben a la fragilidad de los capilares de la piel. Cada vez que estos pequeños vasos se rompen, se pierde una pequeña cantidad de sangre, creando puntos rojos en la piel. Las petequias pueden producirse por diferentes factores. Por ejemplo: las picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, arañas, succiones, pinchazos de alfileres, pinzamiento de la piel, golpes, leucemia, intoxicación, alergia, radiación, quimioterapia, entre otros. Especialmente graves son los casos en los que las petequias están producidas por meningitis, en cuyo caso se debe actuar de extrema urgencia.