Ir al contenido

Pequeña Polonia (región histórica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:06 16 ene 2014 por 83.49.65.230 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Región de "Pequeña Polonia" coloreada en rojo, supuerpuesta a los actuales voivodatos de Polonia

La Pequeña Polonia, también llamada Polonia Menor (en polaco: Małopolska y en latín Polonia Minor) es una región histórica de Polonia, cuyo centro tradicional es la ciudad de Cracovia. Está constituida por la zona suroriental del territorio de la actual República de Polonia y en la actualidad se halla ocupada mayormente por el Voivodato de Pequeña Polonia, una de las divisiones administrativas del país, aunque la región histórica abarca zonas de varios otros voivodatos.

La extensión de la Pequeña Polonia como región histórica abarca un área extensa, casi desde la localidad de Częstochowa en el oeste hasta las tierras al noreste de la ciudad de Lublin como límite oriental. El nombre de "Pequeña Polonia" deriva de que en el antiguo idioma polaco se anteponía el término "menor" o "pequeño" (en polaco se usa el prefijo mało) a las localidades que surgían como derivaciones de una villa de mayor tamaño. Hacia el siglo X de nuestra era, el primer gran reino polaco tuvo su núcleo en las llanuras del curso medio del río Vístula, que actualmente constituyen las regiones centrales de Polonia y que recibieron por tanto el nombre de Gran Polonia (en latín Polonia Maior), mientras las regiones meridionales incorporadas después recibían el nombre de "Pequeña Polonia".

No obstante, desde el siglo XI el centro político del Reino de Polonia se trasladó más al sur, a las regiones cercanas a los Cárpatos y a las nacientes del Vístula, al punto que el rey Casimiro III estableció la capital permanente en la ciudad de Cracovia, situación que persistió hasta inicios del siglo XVII cuando la capitalidad pasó a Varsovia y el centro de poder político se trasladó a la Gran Polonia y a la región de Mazovia. En tiempos de la República de las Dos Naciones, la Pequeña Polonia se extendía ampliamente por el este casi hasta el noroeste de la actual Ucrania.

Tras las Particiones de Polonia de 1772-1795, la Pequeña Polonia quedó dividida entre Rusia y Austria, hasta su reincorporación a la Segunda República Polaca en 1918. Tras la Segunda Guerra Mundial las regiones más orientales de la Pequeña Polonia fueron anexadas a la URSS. En la actualidad esta región se halla dividida entre el Voivodato de Pequeña Polonia, y los voivodatos de Świętokrzyskie, Subcarpacia, Lublin, Silesia, Mazovia y Łódź.

Referencias