Peninos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de los Peninos en Gran Bretaña.
Típico paisaje de los Peninos.

Los Peninos (Pennines en inglés) son una formación montañosa situada en entre el sur de Escocia y el norte de Inglaterra. A menudo son llamados "la espina dorsal de Inglaterra".[1] [2] [3] Los Peninos forman una cadena continua que se prolonga desde los Midlands, por los Valles de Yorkshire, partes de Manchester, al este de Lancashire y Cumbria, perdiéndose por las Colinas Cheviot, en la frontera escocesa. Su longitud total es aproximadamente de 250 millas, unos 400 kilómetros.

Etimología[editar]

El nombre Pennines (Peninos), se cree que procede del celta: "pennioroches", cuyo significado sería el de "colinas", aunque la referencia escrita más antigua sobre el nombre data del siglo XVIII. La difusión del nombre se vio influida probablemente por los Apeninos de Italia, que viene dado por un viaje de la nobleza inglesa a Italia (el Grand Tour) en el siglo XVIII.

Altura y tamaño[editar]

Los Peninos no son muy relevantes en cuanto a su altura, y frecuentemente son considerados meras colinas. El pico más alto, Cross Fell, tiene 893 metros de altura. Otros picos importantes son Mickle Fell de 788 metros y Whernside con 736 metros.

Referencias[editar]

  1. Poucher, W.A. (1946). The Backbone of England. A photographic and descriptive guide to the Pennine range from Derbyshire to Durham. Guildford and Esher: Billing and Sons Limited. .
  2. Edwards, W.; Trotter, F.M. The Pennines and Adjacent Areas. Handbooks on the Geology of Great Britain (Third Edition edición). London: HMSO. p. 1. ISBN 0 11 880720 X.  Parámetro desconocido |publication-fecha= ignorado (ayuda).
  3. «Pennines -- Britannica Online Encyclopedia» (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2008.